Buenas noches, a ver si alguien me puede asesorar. Desde el 18 de noviembre de este año estoy trabajando como teleoperadora con un contrato de 4 horas, me han ofrecido otro trabajo de 8 horas, que como es evidente me interesa más pero me tendría que incorporar el lunes. Me han dicho en mi empresa que si pido la baja voluntaria, me descuentan dinero porque según convenio no he avisado con 15 días de antelación, les he preguntado que de cuanto dinero se trata y me han contestado que ellos no lo saben, porque lo genera el programa del ordenador pero que ellos han llegado a ver finiquitos negativos. Yo gano 500 euros por las 4 horas ¿es verdad que me quitarían todo? ¿No tengo otra opción? Gracias de antemano
Hola buenos días:
En primer lugar, comprueba que en tu contrato tienes señalado un periodo de prueba, y que posiblemente todavía no haya transcurrido, si todavía estas en dicho periodo no tienes ninguna obligación de avisar a la empresa.
En segundo lugar, si no existe dicho periodo de prueba, habría que saber qué Convenio Colectivo, es el que te está aplicando la empresa y comprobar si señala un tiempo de preaviso, si es como te indican de la empresa, si pueden descontarte el tiempo que no les has preavisado, pero entiendo que en ningún momento va a ser mayor importe que lo que tendrías que cobrar ( Esto habría que calcularlo con los datos del Convenio)
En tercer lugar, si no hay ningún Convenio Colectivo que te apliquen, el ET para contratos inferiores a 1 años, dice que no hay obligación alguna de preavisar.
Efectivamente, habrá que ver si aún está en periodo de prueba, en cuyo caso no sería exigible el preaviso.
De no ser así, también de acuerdo, ver qué establece el convenio respecto al preaviso, aunque no siempre son 15 dias (o no siempre se refiere a días naturales) ni tampoco siempre la pensalizacion consiste en el equivalente al salario de los días de preaviso no respetados (por ej. el de consultoría, que maec 15 dias hábiles, establece como penalizacion la parte de las pagas extras devengadas).
En lo que si no estoy de acuerdo es lo último, respecto a la no necesidad de preaviso de forma general para los contratos inferiores alaño, si bien eso es correcto (siempre refierido a contratos temporales y con el matiz de que en realidad aplica a los contratos NO SUPERIORES al año, y eso incluye a los de justo un año), no aplica al caso, puesto que se refiere a las no necesidad de preaviso por la extinción del contrato temporal por llegar éste a su término (si su duracion no superaba los 12 meses) no a la rescisión anticipada de este, como sucede en el caso de baja voluntaria, que es el caso ahora planteado.
He visto este post por casualidad y me sumo a las dudas porque estoy en una situación parecida.
Tengo contrato a 25% de jornada laboral y faltan 15 para finalizarlo. QUIERO IRME LO ANTES POSIBLE
El contrato era de un año, primero firmé 6 meses y luego la prorroga que es la que he finaliza en breve.
Según dice Nando_bcn, ¿en los contratos inferiores a 12 meses no es necesario preavisar con 15 dias?
Y otra cosilla si no es mucho molestar.
¿ Cómo se hace una baja voluntaria ?
¿ Dónde se avisa, a la empresa, al Inem, a la seguridad social? No sé qué he de firmar, ni que documentación tiene que entregarme la empresa.
Porque supongo que ¿ un certificado de empresa me deben dar aunque deje la empresa antes de finalizar el contratato no?
Pues justo pretendía decir lo contrario, Flor de Lis, que la no necesidad de preaviso en los contratos no superiores al año se refiere a la extinción de éstos por llegar a su término (a la fecha de fin de contrato prevista, vaya) no a la rescisión anticipada de éstos, como puede ser una baja voluntaria.
En caso de baja voluntaria, y una vez superado, en su caso, el periodo de prueba, sea el tipo de contrato que sea, y tenga la duración que tenga, habrá que respetar el periodo de preaviso que marque el convenio aplicable o costumbre, o bien, atenerse a lo que el propio convenioo o costumbre estableza en caso de no respetarlo.
¿ Dónde se avisa, a la empresa, al Inem, a la seguridad social? No sé qué he de firmar, ni que documentación tiene que entregarme la empresa.
En principio supongo que aunque cause la baja voluntaria deben entregarme certificado de empresa, pero tambien me deben pagar el finiquito, vacaciones y demás menesteres.