hola queria exponer mi caso y q me ayudaran a comprender el dia 12 de enero empece a trabajar en un chino y me hicieron el contrato el dia 14, normalmente pagan el dia q entraste a trabajar por lo q cobraba el 12 el 12 de abril me pagan y me dicen q no me van a renovar el contrato era un contrao de tres meses por lo q yo no asisto mas a trabajar pq no queria seguir iendo sino me hiban a renovar. al paso de los dias voy al sepe a solicitar mi prestacion de trabajos anteriores q tenia acumulada y me dicen q no tengo derecho a la prestacion pq me dieron baja voluntaria y yo no sabia nada ni me lo comunicaron ni firme nada yo no tenia ni idea realmente me faltaban segun el contrato dos dias pq no fui mas despues del dia 12 y era el 14 cuando se me vencia el contrato y ahora no puedo cobrar la prestacion pregunto.pueden hacer eso ponerme baja voluntaria sin mi consentimiento gracias.
Y ¿qué esperaba? Deja usted de acudir a trabajar pues ellos le cursan una baja voluntaria, usted no avisa que no va mas a trabajar en vez de cumplir su cto, normal que cursen dicha baja voluntaria.
Opciones, no debería tenerlas pero las tiene, puede usted demandar por despido improcedente ya que cursar una baja voluntaria sin haber transcurrido al menos 3 días se arriesgan a que usted pueda dernandarles
Su premisa ya falla de facto para que sea despido disciplinario que no procedente, eso lo dirá el juez, como digo para que sea despido disciplinario al menos deben ser 3 dias de ausencia injustificada aquí son solo dos pero es que lo que usted plantea sr hacia anteriormente, es decir empresario que le llegaba un trabajador y le decía necesito que me despida con un disciplinario para asi tener dcho a paro, el empresario sabe que si no cede ese trabajador le va a hacer la vida imposible por tanto le dice bueno pues falta 3 dias sin justificar y yo proxedo al despido disciplinario, bueno pues los inspectores de hacienda en la actualidad esto lo investigan y si presumen connivencia para realizar un despido pues venga levantan acta de inspección y la broma don 10.000 € para empezar, muchas empresas con una multa como esta tienen que cerrar, siga usted asesorando asi a sus clientes.
SMO
Cuando un trabajador no acude al trabajo (por la causa que sea) el empresario es libre de proceder contra el empleado porque por el momento, que yo sepa, siguen vigentes el art. 5 c) y el capítulo IV del título I del ET y aún me queda claro que quien ostenta la facultad disciplinaria es el empresario.
Lo que tengo seguro que no he visto aún en ninguna norma escrita de obligado cumplimiento es que el empresario tenga atribuida la representación de la voluntad del trabajador ante la Administración Pública. Por tal motivo, quien consigna baja voluntaria en nombre del trabajador sin que conste la firma de éste úlltimo ni prueba alguna, por mucha comodidad momentánea que le reporte, se arriesga a ser condenado por un delito de falsedad.
Aparte de lo anterior, un certificado de empresa falso también le puede acarrear al empresario una sanción por parte de la Inspección de Trabajo.
Para falsificar un documento habrá que falsificar la firma del trabajador, cosa distinta es que la empresa presente el documento de b.v. y seria la Admon quien fuese marcha atrás a dicho documento por carecer de firma.
Por otra parte prefiero correr el riesgo a que el trabajador me demande (ojo cto de 3 meses) a que la inspección me sancione por connivencia.
Lo cierto que la empresa se complica la vida innecesariamente, yo hubiese esperado al finiquito curso la finalización del cto sin renovación y en la liquidación le hubiese descontado los dos días y fuera problemas.
SMO
Ese documento de baja voluntaria lo emite la empresa a nombre del trabajador (art. 29.1 del RD 84/1996) y por tanto deben existir pruebas de esa voluntariedad. Los datos falsos en el certificado de empresa y en las comunicaciones a la Seg. Social con repercusión negativa en los derechos del trabajador, además de la consabida infracción laboral constituyen delito de falsedad. Y si a pesar de constar la oposición del trabajador, la administración otorgara presunción de veracidad a la empresa, existiría también un posible delito de prevaricación.
Respecto al descuento del tiempo no trabajado en el finiquito, corresponde a la empresa probar la ausencia injustificada. De lo contrario, sería como una multa de haber y un trabajador suficientemente listo reclamará el dinero con mora, incluso sin tener razón.
Yo iría con esa historia a la inspección de trabajo, porque para que sea baja voluntaria ha de consta de forma clara, inequívoca y fehaciente la voluntad del trabajador de abandonar el trabajo, y últimamente los tribunales están siendo severos con este tema.
Y teniendo en cuenta que se juega el desempleo y que acudir a la inspección de trabajo es gratis, pues allá que entiendo debería ir a exponer el caso.
yo tenía un periodo de prueba de 2 semanas.y alos 3 dias deje de ir por faltas de respeto y trabajar más de 8 horas. según el contrato.sin decirme nada ni yo haber dicho ni firmado nada me mandaron el certificado de empresa con baja voluntaria.sin yo haber hablado ni dado mi consentimiento
Hombre, si ha dejado de ir a trabajar VOLUNTARIAMENTE, se entiende que no le interesa el empleo. Desde mi punto de vista es una baja voluntaria de libro.
Por motivos derivados del coronaviros me dieron de baja voluntaria sin mi consentimiento esto fue el 17 de marzo con carácter retro activo del 14 de marzo yo por patologías que tengo fui a coger baja laboral ami médico pues soy una persona de riesgo y no puedo trabajar al público yo soy peluquero ahun que las peluquerias tienen que estar cerradas tenemos que hacer servicios mínimos a domicilio por eso cogí la baja ahora no tengo que puedo hacer