Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria incierta

9 Comentarios
 
Baja voluntaria incierta
17/05/2011 12:43
Buenos días,

Comento un poco la situación: la empresa en la que he estado trabajando me ha dado de baja en la TGSS indicando como motivo: baja voluntaria; siendo esto incierto.

Cuando me he dirigido al Servicio de Empleo a solicitar mi prestación me han informado de que, según la situación en la que me encuentro, es imposible comenzar a tramitar nada, dado que la razón de mi pérdida de puesto de trabajo ha sido voluntaria.

Sin más, me he tenido que ir de dicha oficina, sin haber solucionado nada.

Por lo tanto, mi duda es, que si la empresa ha indicado tal motivo siendo incierto, y si, ni la empresa, ni yo misma tenemos documento alguno firmado por mi en el que se recoja mi voluntad de baja en el puesto de trabajo, ¿qué tengo que hacer?

Muchas gracias de antemano.
Alu
17/05/2011 12:45
¿Y tienes la carta de despido?
17/05/2011 12:55
Perdón por la escasez de datos.

No tengo ningún tipo de documento, la empresa no me ha dado nada.

Por otro lado, ya están iniciados los trámites para la celebración del acto de conciliación.
17/05/2011 13:04
¿Y te han despedido sin ni siquiera darte la carta de despido? ¿Como te lo anunciaron? ¿Fue un fin de contrato?
17/05/2011 13:25
Estaba trabajando en una empresa de seguridad, como vigilante de una comunidad de propietarios, con un contrato de trabajo por obra o servicio.

La empresa inicial en la que estaba contratada fracasó y, como consecuencia de eso, la esposa del dueño de la empresa anterior, creó otra con el mismo objeto, y seguí trabajando con las mismas condiciones, pero se hizo todo en fraude de ley (pero esto es un tema aparte).

A finales de este mes, la comunidad de propietarios va a celebrar su junta ordinaria correspondiente, en la que se va a decidir el cambio de empresa de seguridad, es decir, no van a seguir con la empresa en la que yo estaba trabajando.

Por eso, me ofrecí a seguir con mis labores de vigilancia, pero siendo contratado directamente por la comunidad de propietarios, oferta que iban a deliberar en la citada junta. Esta oferta llegó a oídos de la empresa actual de vigilancia, lo cual no fue de su agrado.

Al día siguiente estaba despedida, con malas formas, insultos y poco respeto hacía mi persona.
18/05/2011 11:34
Buenos días,

Indagando y preguntando, me han informado de que el camino a seguir es el que he comenzado: primero acto de conciliación, y si ahí no consigo nada, habría que interponer demanda contra la empresa, y a esperar.

Pero la situación respecto a mi posibilidad de cobrar la prestación por desempleo es que tendría que esperar hasta la sentencia del juez/a para que en la condena a la empresa incluya también el cambio del motivo de la baja en la TGSS, y ya en ese momento volvería a comenzar a contarse el plazo de los 15 días para solicitar el cobro de la prestación sin el problema de la denegación.

Solicito me confirmen si esta información es cierta.
Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
18/05/2011 12:06
¿Has sido contratada por la comunidad de propietarios?
¿En que situacion laboral te encuentras en la actualidad?
18/05/2011 12:17
Hola Trola

No, aún no he sido contratada por la comunidad. La oferta que realicé la van a tener en cuenta cuando celebren la junta, que se celebrará a final de este mes, pero no es seguro que finalmente sea contratada direcamente por los propietarios; tendrán en cuenta, además, otras opciones; supongo.

Ahora mismo estoy desempleada, fui "despedida" de la empresa, que aún mantiene los servicios de vigilancia y seguridad en la comunidad de propietarios.

Y digo despedida entre comillas, porque no creo que sea un motivo de despido el ofertar los servicios de vigilancia y ser contratada directamente por la comunidad. La "jefa", de malas maneras y entre insultos me dijo que al día siguiente no volviese, sin darme ésta documentación alguna, ni certificado de empresa, ni nada.

Además de esto, me llegó un sms de la TGSS, en el cual se me informaba de que había sido dada de baja en la misma, y que el motivo era: baja voluntaria. Motivo por el cual no puedo solicitar mi prestación por desempleo.

Gracias.
18/05/2011 13:38
De momento tienes que esperar a la resolución judicial, el juez decidirá si se trata de un despido procedente o improcedente.
18/05/2011 13:45
Es lo que me temía, que hasta el momento de la sentencia no iba a poder hacer nada, sólo esperar. En todo caso, espero que el Juez estime improcedente el despido, porque lo es a todas luces, además de apreciar todas las irregularidades cometidas durante el tiempo que he estado contratada.

Muchas gracias por todo. Informaré del resultado en su momento.