Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria con preaviso.

9 Comentarios
 
Baja voluntaria con preaviso.
03/02/2012 13:22
Hola.
He comunicado mi baja voluntaria con un periodo superior al indicado en la Ley, (17 días). De forma unilateral, la empresa ha decidido que abandone mi puesto de trabajo al día siguiente de efectuar la comunicación de baja voluntaria. ¿qué derechos pierdo si acepto? ¿he de solicitar algún documento en el que se especifique esta situación? ¿podré reclamar el pago de mi salario hasta la fecha de finalizacion de la relación laboral que supongo es la fecha que figura como fin de mi contrato en el preaviso?. Gracias
03/02/2012 14:18
En primer lugar, lo que indica la "Ley" tal y como tú dices, es lo siguiente:

Artículo 49.1 apartado d) (TRLET).

Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la
costumbre del lugar.

Quiero decir con ello que, dependiendo de lo estipulado por el convenio colectivo por el cual se rija la actividad principal de la empresa, a lo mejor no ha sido superado dicho periodo.

Segundo, una vez notificada la extinción del contrato de trabajo por baja voluntaria, si ellos te dicen que no comparezcas ante tu puesto de trabajo a partir del día siguiente, estamos ante un despido, diciplinario u objetivo, -aún no lo sabemos-. Por tanto, es muy distinto, puesto que de este modo ya procedes de situación legal para optar a prestación por desempleo, además de -dependiendo del tipo de despido, de su procedimiento y tipo de contrato- la indemnización legal pertinente.
05/02/2012 12:54
No se si he entendido bien.
Yo he comunicado mi baja voluntaria con más días de lo pactado en el convenio. (El convenio marca 15 días y yo he dado 17).
Lo que pretende la empresa es que abandone inmediatamente mi puesto para no tener que incluir en la liquidación los importes de los salarios de los días que median entre la comunicacion con preaviso y la fecha efectiva de extinción del contrato.
Entiendo que lo que quiere usted decir, es que si me obligan a abandonar mi puesto, ¿debo considerar que se debe tratar el caso como despido y no como baja voluntaria?
05/02/2012 13:47
No tiene porque ser un despido, depende lo que haga la empresa que no lo acabas de dejar claro...tu le comunicas a la empresa tu voluntad de extinguir el contrato cumpliendo con el preaviso estipulado en convenio, si la empresa decide que no vuelvas al puesto de trabajo abonandote los salarios correspondientes al tiempo que reste para finalizar el contrato, y manteniendote en alta ese tiempo, no sería un despido. Lo normal es que te comunique por escrito que el contrato se extingue en tal fecha...y que la empresa decide que no prestes servicios esos días sin pérdida de retribución.
No se que tipo de contrato tenías, si el contrato era indefinido...y el convenio marca 15 días de comunicación de la extinción...pues desde el día que lo comunicas en 15 días se extingue tu contrato por tu voluntad, por lo que la empresa si decide que no prestes servicios esos días, únicamente debe abonarte el salario de esos 15 días, pues ella es la que decide que no prestes servicios, no importa que lo hayas comunicado con 17 días de antelación, si son 15 los días que marca el CV no te van a pagar 17 días. Lo normal es que la empresa te comunique esto por escrito para evitarse problemas. Pero tu también debes pedirlo por escrito, pues si no te presentas al 4º días tramitan baja voluntaria por ausencia injustificada...y se ahorran los salarios de preaviso.

Comunicaste por escrito que querías extinguir el contrato?? Te comunicaron ellos por escrito que no quería que siguieras prestando servicios durante el periodo de preaviso, asumiendo ellos la ausencia retribuida??
05/02/2012 13:50
Así es. Usted comparezca ante su puesto de trabajo y no lo abandone, bajo ningún concepto, salvo que la empresa le notifique por escrito el despido pertinente.

05/02/2012 14:00
Vamos que nes argumenta, la posibilidad por parte de la empresa, de conceder en concepto de permiso remunerado el periodo que transcurre hasta la fecha de efecto de la extinción del contrato de trabajo por baja voluntaria.

Que te lo notifiquen por escrito.
05/02/2012 19:34
Efectivamente, el hecho de que la empresa haya decidido que dejes de prestar tus servicios desde el dia siguiente al de la comunicación podría suponer tanto un despido (obviamente improcedente) como un permiso retribuido hasta le fecha en que causes baja. Será cuestion de confirmar los detalles para confirmar si se trata de una cosa u otra, y, en todo caso, como ya te han dicho, que te lo den por escrito.

En todo caso, lo que no acabo de comprender (igual no le he interpretado bien) es lo que comenta nes respecto a que, de tratarse se un permiso sin sueldo, sería solo por el tiempo de preaviso fijado por el convenio, es decir, 15 días, y no por los 17 días que es la antelación con la que has comunicado tu baja.

Vamos a ver, el preaviso marcado por el convenio es el periodo mínimo que debo respetar para causar baja voluntaria, pero nada me impide comunicarlo con más tiempo del exigido.
Por tanto, aunque el periood de preaviso fijado por el convenio sea, por ej. de 15 días, puedo perfectamente comunicar mi baja voluntaria 17 días antes, o 20 días antes, como si quiero comunucarcla 1 mes antes, etc. y en todos los casos, en la medida en que la empresa pretenda cancelar la relacion laboral antes de le fecha que yo he señalado estaremos ante un despido. Del mismo modo, si en lugar de despido se trata de un permiso retribuido, deberá serlo hasta la fecha que he comunicado para causar baja, falten 15 dias, 17 o un mes. Respetando el preaviso, soy yo quien elije la fecha de baja y hasta esa fecha, si se mantiene la relación laboral (porque si no se mantiene por extinguirla antes la empresa ya hemos dicho que estaremos ante un despido), se mantienen las olbigaciones recírpocas de cada una de las partes, es decír, por mi parte la de trabajar y por parte de la empresa la de remunerarme y si la empresa prefire que no trabaje, perfecto (importante que me lo diga por escrito, claro), pero me deberá pagar hasta el último dia.

En fin, no sé si te referías a otra cosa, nes, pero me ha parecido que dabas a entender que slo me deberían pagar justo por el equivalente a los dias de preaviso, independientemente de que yo haya decido preavisar con mas tiempo.

Saludos
05/02/2012 21:13
Igual me expresé mal...yo entiendo que fernancent lo comunicó de palabra con 17 días de antelación, la empresa le dijo que no volviera y así lo hizo y planteó aquí la duda. Partiendo de que es el supuesto habitual (igual presupuse demasiado).
Y lo que yo quería decir es que si el no lo comunicó por escrito aunque lo hiciera hace un mes de forma verbal, si lo hace ahora que faltan 15 días y acto seguido la empresa le entrega por escrito documento en el que indique que no venga a trabajar ya más, que le remunera esos días (vamos permiso retribuido, concedido de forma graciable por la empresa), ahora el no puede exigir legalmente más que esos 15 días, pues es el preaviso que consta.
Esto en el mejor de los casos, porque si la empresa le dijo que no viniera más...y el no exigió por escrito dicha comunicación (lo habitual)...van a considerarlo baja voluntaria.
Si comunicó por escrito preaviso con 17 días de antelación y la empresa le comunicó por escrito que no volviera más sin especificar si es o no un permiso retribuido...entiendo que hay que esperar a que nos diga si en la liquidación le abonan esos días de salario. Si lo hacen baja voluntaria, sino despido improcedente.

Saludos
06/02/2012 10:03
Perdon por haberme explicado mal. El preaviso se realizó por escrito, (duplicado ejemplar con recibí firmado y sellado). Las instrucciones de la empresa de abandonar mi puesto han sido verbales. (Aún sigo asistiendo al trabajo). Por lo que me cuentan mis compañeros se plantean ahora no dejarme entrar en las oficinas, aunque aun no han llegado a ese extremo.
Saludos.
06/02/2012 10:24
Bien, pues que te confirmen y comuniquen por escrito en base a qué no te dejan acceder a tu puesto de trabajo.
Si es a las bravas, es un despido y punto (deberás reclamar, claro, indemnización incluída, que, como lleves tiempo les va a salir caro no hacer las cosas como se deben hacer)

Y si se trata de un permiso retribuido HASTA TU FECHA DE BAJA INDICADA (eso ha de quedar claro, falten 15 o 17 dias, como si faltaran dos meses), que te lo confirmen por escrito y reconociendo que ese permiso se prolonga hasta la fecha de baja que tú solicitaste (fecha hasta la cual tu debes seguir dado de alta en la empresa).

Saludos