Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por riesgo en el embarazo

6 Comentarios

Baja por riesgo en el embarazo
27/01/2010 13:08
Estoy embarazada de 31 semanas y tengo un contrato que se vence el 04-02-2010, he pedido la baja por riesgo por el embarazo en la mutua, y me lo estan tramitando, en el caso de que me lo aprueben dicen que una vez que se me acabe el contrato, no me seguiran pagando la prestacion, es esto legal? la mutua es fraternidad muprespa
27/01/2010 13:11
Si, porque el riesgo deja de existir, al no haber trabajo no hay riesgo por causa del trabajo.

Como puedes comprobar, en la página de la seguridad social se detallan las causas de extinción de esa prestación.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Riesgoduranteelemba10956/RegimenGeneral/index.htm#6218

Extinción

El derecho al subsidio se extingue por:

- Suspensión del contrato de trabajo por maternidad.
Reincorporación de la mujer trabajadora a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su estado.
- Extinción del contrato de trabajo en virtud de las causas legalmente establecidas.
- Interrupción del embarazo.
- Fallecimiento de la beneficiaria.

La trabajadora y la empresa estarán obligadas a comunicar a la Entidad gestora o colaboradora cualquier circunstancia que implique la suspensión o extinción del derecho al subsidio.
27/01/2010 14:28
Muchas gracias, por la aclaracion... Pero todavia tengo una duda.
¿Y si me pido la baja por el medico? es decir si es la seguridad social la que me paga la baja, seguiria cobrando? o lo que me queda de embarazo me quedo sin cobrar?.. Pues no tengo paro, y el parto es para el 02-04-2010. Es decir durante todo este tiempo no hay manera de que me paguen la baja aunque se me acabe el contrato el dia 04-02-2010?
27/01/2010 15:14
Si estuvieras de baja por enfermedad común y se acabase el contrato, seguirías cobrando, previa solicitud a la SS.SS. o Mutua, según sea la entidad gestora de tu empresa, la baja por enfermedad común directamente.

Ahora bien, en tu caso, si en el momento de causar baja estás con la baja por riesgo, no veo que posteriormente pudieses cobrar alguna prestación por enfermedad común.

Quizás alguien vea la manera, pero yo no.

Un saludo.
27/01/2010 15:36
Ahora parece que estoy un poco menos confusa. Pues como todavia no tengo la baja por riesgo, entonces mi medico si que esta de acuerdo en pedirme la baja por que tengo una complicacion en el riñon, lo que pasa es que el me habia dicho que si lo metia por la mutua como riesgo entonces cobraria un poco mas. Pero me parece que voy a pedir la baja medica y como no he ido a la revision con el medico de la mutua, pues ya no seguire adelante con este tramite. Solo queria preguntar como es lo de la solicitud a la ss.Ss? si mi medico me da la baja mañana por ejemplo, como se cual es la entidad gestora a la que te refieres?
solo te aclaro que yo no estoy aun en baja por riesgo, solo estaba haciendo el tramite y la cita con el medico de la mutua es mañana, y creo que no ire, y me presentare con mi medico de cabecera a pedir la otra baja.
Muchas gracias por tu tiempo, "sabiondo" no sabes es estres que me estas calmando contestandome todas estas dudas.
27/01/2010 15:49
Para saber cual es la entidad gestora, puedes preguntarlo en la empresa.

La empresa puede tener concertadas las contingencias comunes (enfermedad común / accidente NO laboral) por la seguridad social o por la mutua. Según con quien las tenga concertadas, será a quien te tengas que dirigir cuando se acabe el contrato si estás de baja por enfermedad común.

Si fuese la Seguridad Social, puedes visitar este enlace y obtendrás información acerca de los pasos a seguir:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadtemporal/RegimenGeneral/Solicitudes/index.htm
28/01/2010 14:12
Buenos dias, estoy muy agradecida por todas las dudas que me habeis despejado, he ido al medico de cabecera y me ha dado el primeri parte de baja, me ha dicho que tengo que ir todas los lunes a por los partes.
Lo que pasa es que me ha dicho que cuando se me acabe el contrato debo de ir al paro a inscribirme nuevamente y presentar la baja alli, y que ellos me seguiran pagando, lo que le explique yo es que no me queda paro por cobrar y el dice que el inem me pagara y me descontara de mis futuras prestaciones de paro, no lo entendi muy bien, me lo podrian aclarar?, no tenia que ir con las contingencias comunes?...
Ahora solo me queda saber con certeza donde debo ir, y quien me pagara una vez finalice mi contrato.