Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por maternidad

12 Comentarios

14/12/2011 16:25
Estoy de acuerdo con vosotros, por lo tanto si su trabajo es imprescindible, que siga cotizando y facturando.
14/12/2011 08:31
A mí, totalmente imposible, eso es sentenciar a muerte tu actividad.
14/12/2011 08:13
Archilla, no siempre es factible encontrar un sustituto idóneo para tan corto espacio de tiempo, y más si es un emprendedor/a quien debe ser sustituido, a menudo siendo el único trabajador de su negocio.

Tu dejarías tu negocio en manos de un extraño durante 4 meses? A mi me resultaría complicado.

Un saludo.
14/12/2011 07:27
Ahora sí, cierto Archilla... Gracias.
14/12/2011 02:28
Gracias por las respuestas. No , mi caso no es como el de Soraya, excepto por querer reincorporarme rápido, pues le presupongo a ella un nivel económico más elevado.

Efectivamente no me interesa ser sustituida, para mi no se trata solo del dinero que se pueda facturar, se trata de más cosas, no es cuestión solo de productividad, se trata también de creatividad, por lo tanto otra persona lo puede hacer mejor o peor, pero no igual que yo, y me interesa a nivel de curriculum.

Saludos.
13/12/2011 20:32

Quiza no me expresé del todo bien por eso la posible duda:

donde dije:
"Otra opción que se te plentea es que contrates a alguien que te sustituya y que sepas que sus cotizaciones están totalmente bonificadas."

quise decir:
"Otra opción que se te plentea es que contrates a alguien que te sustituya y que sepas que TUS cotizaciones están totalmente bonificadas."

de acuerdo con lo indicado en la D.A. 2ª de la Ley 12/2001, modificada por la D.A. 16ª L.O. 3/2007
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/l12-2001.html#da2
y tal como indica el SPEE en su última pag.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/l12-2001.html#da2

Pero vamos, que parece no interesarle el ser sustituida, debe ser que el cliente ´solo quiera sus trabajos.
13/12/2011 07:07
"Otra opción que se te plentea es que contrates a alguien que te sustituya y que sepas que sus cotizaciones están totalmente bonificadas."

Puede ser que esté equivocado, pero, esta señorita, al pertenecer al RETA y no al Régimen General, consta totalmente exonerada de poder ser sustituida por otra trabajadora mediante un contrato de interinidad... y que éste esté bonificado mucho menos. ¿No?

Archilla corrígeme si estoy equivocado...
12/12/2011 23:11
Tu caso es asimilable al de Soraya.... nadie te obliga a coger esa prestacion, es más los del RETA teneis el privilegio de poderla coger a jornada "partida".

Otra opción que se te plentea es que contrates a alguien que te sustituya y que sepas que sus cotizaciones están totalmente bonificadas

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/empresas/pdf/ResumenBonificacionesNoviembre2011.pdf
12/12/2011 12:19
Jajaja, claro, gracias por la respuesta, espero que sí sea el padre, xdssss !!
12/12/2011 10:50
No, solo tiene que estar en situación asimilada al alta y por supuesto, ser el padre de la criatura, ;)

Un saludo.
12/12/2011 10:46
Gracias por contestar, me lo suponía, pero para que mi marido coja baja por paternidad ¿también es indispensable que yo coja esas 6 semanas ?, es lo que no me queda claro.
12/12/2011 08:27
Para disfrutar la baja por maternidad hay unas normas. Si no te gustan o no están en disposición de cumplirlas, no las cojas. Las 6 semana son obligatorias, y no hay más vuelta de hoja.

Mira es esta página por si se dispusiera para los autónomos alguna cuestión que fuera interesante para ti, pero el tema de las 6 semanas es impepinable.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Maternidad/RegimenesEspeciales/index.htm#6184

Un saludo.
Baja por maternidad
12/12/2011 00:57
Hola a todos, estoy planteandome buscar un embarazo próximamente y me asaltan las dudas, ya tengo un hijo, pero va camino de los 10 años, en aquel entonces mi situación era muy distinta y las cosas en esta materia han cambiado también.

Mi principal problema es que soy autónoma, y lo que me preocupa si me doy de baja por maternidad ya no es en si el dinero que me quedará durante esos meses, el verdadero problema es que para mi vida laboral sería una auténtica catástrofe, perdería clientes a los que no podría atender, y en especial uno muy importante que estoy en vistas de iniciar trabajos para ese cliente, mi labor sería indispensable para esa empresa, pero yo sería la única persona que realizaría esa labor, por lo que si me ausento durante 4 o 5 meses, lógicamente el cliente buscará alguien que le solucione la papeleta y prescindiría de mis servicios, para mi sería perder una oportunidad fabulosa, y no quiero que eso suceda. Tampoco quiero posponer el buscar un bebé porque a este paso mi hijo mayor va a poder ser su padre y no su hermano, y bueno, yo ya tengo 32 años y no quiero que se me agote el tiempo.

Por otro lado comentar que en mi primer embarazo no tuve ningún problema físico, no tuve ni náuseas, apenas engordé, y me recuperé a los pocos días de una cesárea. Espero tener la misma suerte en el segundo, pues mi forma física es muy buena, y además mi trabajo no requiere esfuerzo físico.

Por otro lado mi marido trabaja por cuenta ajena en una empresa grande, y no creo que a él le supusiera ningún problema con la empresa pedir una baja por paternidad.

Entonces vienen mis dudas, aunque a algunos os parezca una salvajada, yo pretendo dar a luz y reincorporarme al trabajo en unos 4 o 5 días, una semana máximo, bien, entonces , ¿ qué baja por paternidad puede pedir mi marido ?, lo he estado mirando, pero me sale que él puede pedir las famosas 4 semanas de paternidad ( independiente a lo mio ), y que si yo le cedo mi baja, las 6 primeras semanas OBLIGATORIAMENTE las debo disfrutar yo, supuestamente para recuperarme del parto, bien, ¿ y por qué narices eso es obligatorio si yo soy de las que se recuperan en un plis ?, seis semanas es un lujo que no me puedo permitir, porque este cliente necesitará que le facture mes a mes, que le resuelva la papeleta mes a mes, y claro, si estoy de baja no lo puedo hacer, entonces, ¿le puedo ceder la baja a mi marido ?, ¿ qué parte de baja ?, si yo no cojo las 6 semanas primeras pierdo toda la baja y entonces ya no le puedo ceder a él ninguna parte ??, al ser yo autónoma hay alguna diferencia.

No tengo familia que me pueda ayudar si tengo un bebe, y claro se puede solucionar pagando a alguien, pero un bebé recien nacido es muy pequeño y me gustaría que al menos uno de los dos pudiesemos disfrutar de esos primeros meses.

Si alguien me puede dar alguna orientación, gracias de antemano.