Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por maternidad

3 Comentarios
 
Baja por maternidad
20/01/2005 18:23
Hola! Querría información completa sobre la baja por maternidad. Sé que son 16 semanas. Me gustaría saber si esa baja se puede interrumpir y volver a reanudar cuando se desee. También querria saber si se puede interrumpir en las primeras 6 semanas después del parto para después reanudarla.

Mil gracias
21/01/2005 10:26
No, no es posible tal y como lo has planteado.

El período de descanso puede distribuirse a opción de la trabajadora, antes y después del parto, siempre que al menos 6 semanas sean posteriores al mismo y aunque éste tenga lugar en fecha distinta de la prevista.

Cualquiera que sea la distribución la trabajadora tiene derecho al subsidio por maternidad a partir del inicio del período de descanso. En ningún caso el inicio del descanso por maternidad puede comenzar en fecha posterior al parto.

Del período de descanso que le corresponde a la madre se debe reducir, en su caso, la parte cedida al padre, ya que la mujer trabajadora puede ceder al padre trabajador el disfrute initerrumpido simultáneo o sucesivo de parte del período de descanso, respetando las 6 semanas posteriores al parto.

En conclusión, en el caso de que trabaje la madre y el padre, la madre puede ceder despues de las 6 primeras semanas parte del período siempre que no suponga riesgo para su salud. Por ejemplo: 4 semanas al padre y a continuación coger la madre las semanas restantes. También se pueden alternar sucesivamente, siempre que sea de forma initerrumpida.


Saludos.
21/01/2005 10:36
Gracias Jesusfer... Me queda claro que las 6 primeras semanas son intocables... Lo que no me queda claro es... Si despues de esas 6 semanas, por ejemplo, yo me cojo 4, vuelvo a trabajar (pero NO cediéndole la baja al padre, sino INTERRUMPIENDOLA) puedo luego reanudad lo que me quede de baja?
Que lio, no se si me he explicado...

Un beso
21/01/2005 11:32
En ese caso no está permitida la interrupción. Sólo está permitido en el caso de que trabajen los dos y la madre ceda parte del periodo al padre.

Saludos.