Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por I.T previa a baja por maternidad

1 Comentarios
 
Baja por i.t previa a baja por maternidad
24/01/2005 16:46
Mi pregunta es la siguiente, mi mujer trabaja en el Servicio Andaluz de Salud, pero con contratos de dias sueltos por poner un ejemplo de 3 dias. cuando termina la llaman para otros 8 dias etc pero sin contrato prolongado, esta embarazada con fecha del parto primeros de abril, le ha dado ciatica pero nuestra duda es: si el medico le da la baja por I.T en ese periodo termina el contrato y cuando llegue el momento del parto no estaria contratada. ¿tendria derecho ha percibir la baja por maternidad? ¿se pasa directamente de I.T. a baja por maternidad? caso de no poder asesorarme ¿donde podria dirigirme?.

Muchisimas gracias.
24/01/2005 19:57
Hola.
Desde la entrada en vigor de la Ley 24/2001, de Medidas Fiscales Administrativas y de Orden Social, que modificó el art. 222 de la Ley General de la Seguridad Social, cuando el trabajador se encuentre de I.T. y se extinga el contrato seguirá percibiendo la prestación por I.T. en cuantía igual a la prestación por desempleo. En todo caso se descontará del desempleo que correspondiera el tiempo consumido en I.T.

Igualmente, el citado artículo prevé que cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo total y pase a la sitación de maternidad percibirá la prestación por está última contingencia en la cuantía que corresponda. El desempleo no se ampliará por la maternidad.

Sin embargo, este artículo no establece que una vez finalizado el contrato y estando en I.T. se pueda pasar a la situación de maternidad. Pero como de una y otra situación se consume el desempleo que pudiera corresponder, entiendo yo que no debe haber problema, siempre que se tenga derecho a prestaciones por desempleo, para pasar de I.T. a Maternidad. Por supuesto, consumiendo el desempleo a que se tenga derecho.

No obstante, la consulta deberías hacerla en la Oficina del INSS que es la relacionada con esta prestación.

Saludos.