Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por "it" en periodo de prueba

9 Comentarios
 
Baja por "it" en periodo de prueba
26/09/2010 22:07
A un amigo lo contrataron como jefe de cocina en un restaurante regentado por 4 socios. No se poniendo acuerdo entre ellos y lo tienen desquiciado, hoy se ha llevado una bronca por que le había caído perejil en un entrecot, y el jefe se ha puesto ha gritarle delante de todo el restaurante. Era su hora de marcharse, 16h, y se ha ido al medico , le a explicado lo que le pasaba, nervios, ansiedad, etc. y le ha hecho la baja. Ha llamado al restaurante para decir que no iría, al menos esa tarde, y le han comunicado que han dado orden de darlo de baja ese mismo día....El esta todavía en periodo de prueba(a 5 días de cumplirlo) pero le han ofrecido arreglarle el paro...¿es posible? y si no ¿ que pasara ahora que esta de baja si le echan? y por ultimo, ¿pueden despedirlo por lo que ha pasado?
26/09/2010 23:31
“le había caído perejil en un entrecot”

ostras, aixo es grave
28/09/2010 13:40
El tema es que por lo visto, se pusieron de-acuerdo dos de los cuatro socios para hacerle "mobing" y que se marchara el, y tienen a otro cocinero apalabrado desde hace dos semanas...
Le han confirmado la baja por ansiedad, y lo derivan a psicología. ¿ puede denunciar por "mobing"?
Por favor echadle una mano, le prometí que aquí le ayudaríais..
28/09/2010 14:09
"Le han ofrecido arreglarle el paro". Hombre, no le tienen que ofrecer nada, si le echan, tiene derecho a la prestación.
En cuanto al despido, si esta en periodo de prueba, no tienen que dar ninguna razón para ello. No entiendo que quieran que se vaya el, cuando pueden echarle con las mismas consecuencias para la empresa.
De lo del mobbing, con el poco tiempo que lleva, yo me olvidaría.
SALUDOS.
28/09/2010 18:39
Si le han dicho eso quizas es poruqe la it interrumpa el periodo de prueba, con lo cual no le pueden despedir estando en IT por esa causa. tendría que ser despdo improcedente.

Habría que verlo mas despacio. Mientras tanto dile que le arregle el paro a su madre, que tu estas de baja
28/09/2010 19:42
Cris, aunque se haya pactado expresamente que la situación de IT interrumpe el periodo de prueba, lo que se suspende es el cómputo no sus efectos. por tanto, nada impide que, aún siendo ese caso, la empresa estinga el contrato por no superación, aunque esté de IT.

Lo que tampoco acabo de entender, salvo desconocimiento de la empresa, es que pretendan forzar la baja del empleado, si pueden hacerlo sin más complicaciones via no superacion del periodo de prueba.

Tal vez lo que han hecho es justo eso, darle de baja por no superación del periodo de prueba (y está claro que no le "arreglan lo del paro", salvo que no hayan trascurrido 3 meses de uan baja voluntaria anterior, via extinción por no superación del periodo de prueba, y si tiene el tiempo cotizado necesario, tiene paro, sin necesidad de que le "arreglen" nada).

Saludos
28/09/2010 20:43
Gracias a todos en primer lugar.
Según me explica, causo baja voluntaria en el anterior restaurante, previo "incentivo" para venirse a este, y ahora que el propio medico le deriva a psicología, y le da la baja por ansiedad y depresión, los propietarios quieren hacer constar ese incentivo como un anticipo, pero el no firmo ningún documento...incluso el propio medico le ha aconsejado que denuncie...no sé... el chaval lo está pasando mal, ¿que puede hacer? por que el gestor del restaurante insiste en llegar a un acuerdo... eso es que algo pasa, ¿no?
29/09/2010 00:16
Sigo sin entenderlo, si está en periodo de prueba (y el que ahora este de baja por enfermedad ya he dicho que no cambia las cosas) la empresa tiene plena libertad (igual que el trabajador) para extinguir el contrato, sin alegar causa y sin mediar preaviso. No tiena nada que negociar. O son bobos o hay algo que se nos escapa.
Eso sí, si no han pasado los 3 meses desde la baja anterior, que fue voluntaria, no tendría derecho al desempleo.

Tal vez lo que tratan de negociar es dar forma de despido a la extinción, en lugar no no superacion del periodo de prueba y jugando con esa posible prima, proponiendo que tenga carater de anticipo, no sé. Pero en base a la informacion que conocemos, no acabo de entender o las maquinaciones de la empresa.

Saludos
29/09/2010 00:56
Nando_bcn dijo: "Cris, aunque se haya pactado expresamente que la situación de IT interrumpe el periodo de prueba, lo que se suspende es el cómputo no sus efectos. por tanto, nada impide que, aún siendo ese caso, la empresa estinga el contrato por no superación, aunque esté de IT".

Gran precisión "Nando_bcn"... La verdad es que yo hubiese indicado lo mismo que lo apuntado por "CrisF". Ahora mismo me remarco el término cómputo del art. 14.3 ET.

Gracias.
01/10/2010 00:58
Gracias chic@s, pero ahora viene lo mejor...Lejos de despejar las dudas que ya tenemos sobre esta empresa y sus intenciones ambiguas o desconcertantes, resulta que una camarera se ha enterado de que quieren ponerle fecha de baja en la empresa anterior a la de la baja por IT !!! ¿eso no se puede hacer, no? En mi opinión entre los cuatro socios y el gestor no se ponen de acuerdo y creo que devén haber cometido algún fallo para estar tan liados....¿que pensáis? Mi amigo va a denunciar por trato vejatorio, y seguramente tendrá un testigo que podría declarar en un hipotético juicio.¿como lo veis? Gracias a tod@s.