Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja médica - personal español desplazado al extranjero

0 Comentarios

Baja médica - personal español desplazado al extranjero
01/02/2015 01:01
Hola,
soy personal de una institución española gubernamental desplazada a un país de Oriente Medio. El pasado año necesité con frecuencia asistencia médica: 3 visitas al psiquiatra (febrero, marzo para control de medicación y septiembre), problemas gastroenterológicos cuyo origen se intentó localizar mediante gastroscopia, endoscopia y colonoscopia sin encontrar causas orgánicas, a pesar de lo cual se me prescribió tratamiento farmacológico durante 4 meses. La semana pasada me levanté de noche con un fuerte dolor muscular y vómitos, por lo que pensé que era gripe; en cambio, tenía una contractura muscular en el cuello que no me permitía moverme. El marco de todo esto es una situación de fuerte estrés laboral, que me afecta sobre todo a mí, pero que en el pasado se dejó sentir en otro compañero, también español, que tuvo una baja por ansiedad/depresión durante 3 semanas. Las cosas han empeorado durante este año hasta el punto que el pasado mes de noviembre decidimos escribir una carta a la Dirección de la institución en Madrid con el resultado de un peor ambiente entre nosotros y represalias por parte de la directora, nueva en la institucion desde el pasado mes de mayo, muy joven e inexperta y absolutamente decidida a mantener el status quo, que se caracteriza por una marcada división entre el personal desplazado, todos ellos con titulación superior, enviados especialmente para representar la política española en el extranjero y quien, por cierto, pagan impuestos para el mantenimientode dicha institución, y el personal local, que han hecho piña entre ellos y nos tienen completamente "subyugados".
Yo he decidido empezar un proceso legal para denunciar la situación. No estoy por los suelos, pero estoy muy cansada, me cuesta dormir, y cuando lo hago es a trompicones, me despierto antes muchas veces pensando en el trabajo y empiezo a tener problemas de concentración y atención, que son aprovechados por mi jefa para decir que no trabajo o lo hago mal. No solo eso, empieza a desautorizarme, no solo ante los citados compañeros locales de jerarquías administrativas inferiores, sino ante usuarios o clientes externos del centro. Los problemas con el estómago no se han resuelto ni con la medicación: al principio parecia que sí, ahora vuelvo a tener accesos de acidez. Consumo mucho café y hago comidas desordenadas, ansiosas, pero sin llegar al vómito. El lunes tengo hora con una psicóloga, pero no sé qué más hacer. Mis compañeros y amigos en España no paran de decirme que pida un baja, lo cual me parece muy gracioso, porque yo no sabía que las bajas se piden, es el médico quien decide. Lo que me pasa aquí en Israel es que yo no pertenezco a ningua mutua, sino que tengo que ir a un médico privado y explicarle en inglés toda esta historia, lo cual además me resulta muy embarazoso. A un médico español puedo enseñarle e-mails amenazadores e informes médicos, con un médico israelí me resulta más dfifícil.
Mi pregunta es la siguiente: ¿yo podría en España ir a un centro de asistencia primaria y explicar la situación allí, a ver si el médico considera que puedo tener una baja? Creo que necesito cierto tiempo para separarme de todo esto y pensar, máxime si los abogados inician los trámites legales. ¿Necesitaría un médico privado, quizás?
Como trabajo para el gobierno español, pago Seguridad Social, lo que pasa es que estoy empadronada en el país donde vivo (exigencia legal), por tanto no tengo médico de familia asignado. No obstante, tengo conmigo la tarjeta sanitaria del ICS. Lo digo porque en 1 semana estaré en Madrid y quizás desde allí podría intentar hacer algo, comomínimo explicarme en mi idioma.
Un cordial saludo y gracias por vuestra atención.