Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja laboral

9 Comentarios
 
Baja laboral
28/10/2011 12:55
Hola mi nombre es ana.durante 15años he sido Autonoma, despues estado trabajando dos meses en regimen general y por ultimo estoy trabajando en una tienda hace dos meses el primer mes a dos horas y el segundo mes a 8h.estoy embarazada de 20semanas y el medico m kiere dar la baja por lunbarjia pero el problema k mi contrato termina dentro de pocos dias.me puede despedir la empresa estando de baja? Y si es asi kien me pagaria a mi la baja ?? Tendria tb derecho a baja por maternidad?gracias.
28/10/2011 18:32
No te preocupes de tú contrato, la empresa te puede despedir estando de baja, pero seguirías cobrando.

2. Cuando el trabajador se encuentre en situación de maternidad o de paternidad y durante las mismas se extinga su contrato por alguna de las causas previstas en el apartado 1 del artículo 208, seguirá percibiendo la prestación por maternidad o por paternidad hasta que se extingan dichas situaciones, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la correspondiente prestación. En este caso no se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo el tiempo que hubiera permanecido en situación de maternidad o de paternidad.
28/10/2011 18:40
Seguirás cobrando en el caso de que cojas la baja por maternidad o por contingencias comunes si reúnes las condiciones.

2. Los procesos de incapacidad temporal iniciados antes del parto y sin que la interesada hubiera optado por el descanso maternal, se mantendrán en sus propios términos hasta el momento del parto, dejando siempre a salvo la posibilidad de opción de la interesada por dicho descanso. A partir de la fecha del parto deberá comenzar el disfrute del descanso por maternidad. Si transcurrido éste, la anterior situación de incapacidad temporal persistiera, se reanudará el cómputo interrumpido, aun cuando se hubiera extinguido el contrato de trabajo.
28/10/2011 18:47
Meryjo33, puede que lo veas un poco complicadillo, pero es que las normativas son así.
Lo que tienes que hacer en difinitiva es coger la baja por la patología que tengas y a continuación cuando te despidan baja por maternidad.
2.ª Si la extinción del contrato se produce antes del inicio del descanso por maternidad, causará derecho a la prestación económica derivada de esta última contingencia, interrumpiéndose la incapacidad temporal anterior al parto y el abono del subsidio correspondiente que se sustituirá desde el día de inicio de la situación de maternidad por el subsidio asignado legalmente a esta última.
29/10/2011 01:04
Cuando eras autónoma, ¿pagabas por tener cubierta la contingencia de IT?
Por si acaso...
30/10/2011 11:19
Hola con respecto a este tema de bajas IT o Maternidad, me gustaria poder exponer mi caso a ver si me podrian ayudar, yo en terminos laborales no estoy muy puesta, si me expreso mal pido disculpas de antemano, bueno yo llevo 8 años en una empresa de Aux Admon (estoy fija), segun me comentan no me rijo por ningún convenio, y ahora estoy embarazada y me daran la baja en breve por IT, y ya luego despues de dar a luz la baja por maternidad, mi pregunta seria si cobro el salario minimo cual seria mi descuento salarial por estar de baja por IT, y luego por Maternidad?, y tambien otra pregunta me podrian despedir embarazada? muchas gracias.
30/10/2011 17:20
Baja laboral por IT.

. del 4º al 15º día lo abona el empresario.
. del 16º en adelante lo abona el empresario en pago delegado, pero le corresponde a la Tesorería dicho abono, compensándoselo al empresario en la cotizaciones realizadas.
. 4º al 20º el el 65% de la Base Reguladora
. 21º en adelante el 75% de laBase reguladora:
Baja por maternidad. 100 por 100.
Estando embarazada no te pueden despedir.
Te pueden despedir, pero si lo impugnas, seria despido. Nulo.
30/10/2011 17:47
Estoy de baja desde el dia 14/10/2011 porque me han detectado un tumor malicno en el riñon, he cobrado 600€ normalmente cobro 1200€ es normal q me descuenten el 50% agradeceria que me sacaran de esta duda gracias
31/10/2011 15:40
si lees lo de arriba llum3 , sí podria ser normal. Revisa tu convenio por si lo mejora
31/10/2011 16:06
hola, estoy de baja desde hace 6 meses a la espera de una operacion sin embargo me han llamado 3 veces y las tres me anularon la operacion. Mi problema es que cubro una vacante en ERA (asturias) el inspector me quiere echar a trabajar sin operar, y yo no se que puedo hacer, ademas tengo miedo de perder mi trabajo