Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja laboral. Cajera/ reponedora.

0 Comentarios

Baja laboral. cajera/ reponedora.
perfil Cye
12/08/2017 13:57
Buenos días me he decidido a escribir porque estoy un poco.perdida y no se como debería proceder ahora. Voy a intentar resumirlo de la mejor manera posible.

Soy cajera/reponedora, estando trabajando al descargar y colocar note un dolor en la rodilla, en ese momento no le di mayor importancia y seguí con mi jornada. Los días siguientes la molestia continuaba pero seguí trabajando.. cada vez iba a peor y la rodilla cada vez se me inflamaba más, hasta que días después se lo enseñe al responsable de tienda comentándole que de seguir así iba a acudir al médico. Seguí unos días más y al ver que seguía a peor y ser fin de semana acudí al servicio de urgencias donde me realizaron radiografías que estaban bien y extracción de líquido que el análisis también salió bien, me dijeron que necesitaba reposo, que después de la extracción la inflamación iba a disminuir y que a la mañana siguiente acudiese a solicitar la baja laboral y volviese en una semana a traumatología.

A la mañana siguiente fui al médico de cabecera con el parte de urgencias y efectivamente me dio la baja laboral con una duración estimada de 29 días por enfermedad común.

A la semana acudí al traumatólogo y al seguir exactamente igual que el primer día me solicito una resonancia, porque al no remitir y no existir traumatismo tiene que haber algo no visible en radiografías, el cree que se trata de una rotura de menisco. Sigo a la espera de que me citen para resonancia, luego aún debería esperar para volver a traumatología.

Al día siguiente me cito la mutua, donde me preguntaron porque estaba de baja, que me dolía, fotocopiaron el informe de urgencias, y me citaron en una semana para si aún no me habían echo la resonancia agilizarla ellos.

Al día siguiente recogí un burofax de mi empresa con un despido disciplinario con fecha de tres días antes, a los 15 minutos, efectivamente me llegó un sms de la tgss con la baja.

El tema del despido ya está en manos del sindicato para impugnarlo y lo reconozcan como improcedente.

A día de hoy, aún no me ha citado la SS, la cita con la mutua la tengo a finales de semana, y la cita con el médico de cabecera para el nuevo parte de confirmación casi a finales de mes.

Al estar de baja y ser despedida me han comentado que tengo que acudir a una oficina de la tssg a buscar un papel... Y aquí vienen mis dudas:

Yo no tengo el tiempo cotizado suficiente para recibir prestación por enfermedad común, aún así aunque no me corresponda debería acudir igual a la tssg a solicitarlo?

Podría agilizarme las pruebas la mutua igualmente?

En mi baja no hay diagnóstico firme, es decir el motivo actual es "gonalgia derrame limitación de MID" por enfermedad común, es decir aún no se sabe si se debe a una rotura de menisco como cree el traumatólogo, algún ligamento etc... ni si efectivamente es debido a una enfermedad común o la causa pueda ser laboral...

Si se confirma la rotura o que pueda ser debido al trabajo, al estar ya despedida no podría solicitar el cambio de contingencia y que se haga cargo la mutua? (Aunque ya me habian dicho que era difícil conseguirlo).

Antes me habían dicho que debería esperar a hacer la otra prueba y según cual fuera el diagnóstico seguir de baja por la ss o solicitar que se haga cargo la mutua, pero ahora al llegarme ese despido improcedente no se que debería hacer... Me encuentro con un despido y sin posibilidad en un tiempo de poder trabajar ni buscar otro empleo y estoy bastante perdida.

De antemano gracias, y perdón.. y eso que iba a resumir jejeje.