Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja laboral, baja maternidad y cese del contrato entre uno y otro

1 Comentarios

Baja laboral, baja maternidad y cese del contrato entre uno y otro
10/10/2016 08:57
Hola, actualmente me van a dar una baja laboral ya que estoy embarazada con complicaciones, antes de dar a luz el contrato temporal se me acaba y ya me han comunicado su no renovacion. cuales son los tramites que tengo que realizar durante esa baja y hasta dar a luz? entiendo que no tengo que apuntarme como solicitante de empleo pq estoy de baja,,, pero y de prestación? y una vez que de a luz tengo que ir a la oficina del sepe? al inss o a las dos?
10/10/2016 14:16
Pincushiongirl
Estimada consultante,

Entiendo que la baja laboral que le van a dar es por riesgos por el embarazo y que va a cobrar la prestación por riesgo durante le embarazo y no por IT común, ya que ambas no se pueden cobrar al mismo tiempo.

En dicho caso se considerá la baja como contingencia profesional y cobrará el 100 % de su base reguladora (salvo excepciones) , quedando su contrato en suspenso, por lo que si le dan la baja hoy día 10 de Octubre por ejemplo,el periodo de tiempo desde hoy día 10 hasta que le den el alta debe añadirse (y por ende extender su contrato) a la fecha en la que acababa su contrato temporal. En este supuesto, si la empresa le da de baja en la SS será un despido improcedente salvo que justifique un motivo por el cual le dió de baja en la SS ya que el contrato esta en suspenso.

Respecto a quien le paga, será la entidad gestora de las contingencias profesionales (sea Mutua o INSS) con quien la empresa tenga concertada la misma, y además en el hipotetico caso de que la empresa la de de baja en la SS y por ende , se extinguiera su contrato antes de finalizar la baja (insisto no debe ser asi ya que el contrato se suspende) usted seguiria cobrando, pero no en concepto de riesgo durante el embarazo sino por DESEMPLEO, que al no ser contingencia común, no puede consumirle su desempleo.

Espero haberme explicado ya que es complejo.

Llamadas y consultas online simples totalmente gratuitas.

LARIOS ABOGADOS