Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja después de haber hecho la jornada laboral ese día

5 Comentarios

Baja después de haber hecho la jornada laboral ese día
06/10/2021 06:43
Hola,

Si vas al ambulatorio por la tarde, después de haber acabado ya tu jornada laboral, y te tramitan la baja un par o 3 de días (por resfriado/gripazo), ¿cómo cuenta ese día trabajado?

Tengo entendido que la baja es "efectiva" al momento (no se puede poner "para mañana"),
Lo pregunto por cómo se vería reflejado en la nómina, y cómo debería computarse si en la empresa hay un plus por no absentismo. Ése día contaría ausente?

Gracias
06/10/2021 19:07
Si se tratase de una cont prof ese día constaría como trabajado, si como parece se trata de una cont común la baja constaría desde ese día pero el día, si ya se ha trabah.jado no puede constar de dos formas, una como trabajado y dos, de IT por lo que empezaría a contar a partir del día siguiente.
En cuanto al absentismo en ppio debe computarse desde el primer día que teniendo que trabajar usted no acude a su trabajo.
smo
07/04/2022 17:31
Y si se trata de incapacidad temporal por enfermedad común?

Ya me ha pasado alguna vez salir del trabajo con cuadro griposo, e ir al centro de salud por la tarde. Y al final tener que volver al dia siguiente al centro de salud para que me dieran la baja desde ese día. Lo que supone un incordio porque:
-aviso a la empresa el mismo dia sin "tiempo de reacción"
-las molestias de desplazarse dos veces y el riesgo de contagio que conlleva...
08/04/2022 15:20
Ya le he respondido, en caso de cont común debería registrarse la IT desde ese día pero como ya ha trabajado y no puede aparecer en la SS como trabajado y a la vez de baja comenzaría a contar al día ss.
smo
08/04/2022 22:06
Jamgrrhh28
Pues una vez estuve en esa situación y la médico de urgencias me dijo que no me podía dar la baja para el dia siguiente, que aunque hubiera médicos que lo hicieran, no era el procedimiento correcto.

Textualmente me dijo que no podía dar las bajas "a futuro" porque y si quizá ella "mañana fallecía" y que entonces como iba a poder constar una baja si ella habia fallecido?

Sí, bastante surrealista el ejemplo.
08/04/2022 22:28
Miembro
Bueno, si nos ponemos tajantes no le falta razón a la médico, así que no le quedaría otra que acudir al día sus a su médico al día sus.
smo