Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja de Riesgo Laboral (Embarazo)

0 Comentarios
 
Baja de riesgo laboral (embarazo)
25/02/2011 13:35
Hola a todos!

Expongo mi caso: estoy embarazada, ahora mismo estoy cursando la semana 17 y cada día domingo cumplo la finalización de esa semana de embarazo, en fin el tema es que tengo entendido que al cumplir la semana 20 de embarazo puedo solicitar una baja por riesgo laboral en dependencia del tipo de trabajo que realizo (trabajo de dependienta en un gran almacén para una marca importante de ropa a nivel mundial de lunes a viernes con un turno de 6 horas y 40 minutos de de las cuales 20 minutos son de descanso), mi Ginecóloga en nuestra ultima visita me ha recomendado que en vista de mi situación de embarazo debería de ir gestionando los tramites para solicitar la baja por riesgo laboral con mi empresa. Hoy he llamado a mi jefe directo y me comenta que la solicitud debo hacerla una ves haya cumplido las 20 semanas de embarazo es decir el próximo 21 de marzo podría solicitarla, mi pregunta ante tal caso es: basandome en que generalmente los tramites de este tipo suelen llevar tiempo, puedo ir agilizando la solicitud con anterioridad de alguna manera o debo esperar a la semana 20 para iniciar el proceso? de ser así entonces la baja por riesgo laboral la comenzaría a tomar no en la semana 20 sino en la 20 y tantas? (una ves que me la hayan aprobado). También me comento que el debía esperar a que RRHH le dijera algo respecto a mi estado! pero viendo la puntualidad con la que suelen tratar este tipo de temas si espero a por el Dpto. de RRHH estoy casi 100% segura de que se retrasaría todo aun mas.

Mi jefe directo hoy vía telefónica lo que me ha propuesto de manera muy amable es que solicite una baja medica si me siento mal y que no había ningún problema, pero de hacer esto no tendría derecho al 100% de mi salario sino a un porcentaje menor verdad? de cuanto seria?

Otro tema muy importante es que el día 01 de mayo del 2011 vence mi contrato como expongo en este post: http://www.porticolegal.com/foro/laboral/712255/no renovacion por embarazo!
Esto me tiene bastante preocupada ya que en la fecha de vencimiento del contrato aun estaré embarazada, no tengo ayuda de nadie ni familiares viviendo conmigo y mi único ingreso salarial es el actual ya se pueden imaginar mi nivel de estrés, estoy apunto de tener un bebe y si perdiera mi empleo no se que podría hacer!

Alguien que me aclare estas dudas os lo suplico!

Muchísimas gracias de antemano!