Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja de lactancia

12 Comentarios

Baja de lactancia
16/04/2010 11:53
hola buenas, estoy empezando a tener serios problemas con lasesoria de mi empresa sobre la acumulacion de lactancia, me dice que son 2 semanas no laborables porque en el articulo 37.4 no pone que son laborables.
¿me urge saber cuantos dias me corresponde de lactancia si mi hija nacio 11/12/2009? y tambien necesito que haceer poque supuestamente si es verdad lo que dice tengo que empezar el lunes.
16/04/2010 12:20
Ya te lo he explicado el otro día, no se si lo has visto.
16/04/2010 12:25
Veo que por otro post suelto si que habías leído mi explicación.

No abras otros post, puedes contestar sobre el mismo y los foreros podrán seguir todo el tema en el mismo post.

La lógica dice que son días laborales, ahora bien, que dice el convenio? Si no dice nada, ellos negociarán contigo, por lo visto te proponen 14 días naturales. Tu puedes aceptar o no, si no aceptas coges la modalidad de ausencia de una hora, o la reducción de media hora. A falta de previsión en el convenio, ni tu les puedes imponer la acumulación ni ellos te pueden imponer la que ellos les parezca.

Un saludo.
16/04/2010 12:27
Y si trabajas de lunes a viernes, 10 días laborales de acumulación no me parecen tan pocos (teniendo una jornada de 8 horas), del cálculo que yo digo, dependiendo de las circunstancias de cada calendario laboral, pueden salir unos 12 o 13 días, para mi laborales, vamos, que la diferencia de 2 o 3 días tampoco me parece excesivo, y si el convenio no obliga a la acumulación, quizás no sea tan mala propuesta.

Pero claro, solo es mi opinión.

Un saludo.
16/04/2010 12:34
A mi me suelen salir, dependiendo del calendario, doce o trece días laborables.
SALUDOS.
16/04/2010 12:40
Pues como a mi. Está claro que hay que ver el calendario específico de cada caso.

Lo que me parece muy pobre es la explicación que le dan en la asesoría, que el E.T. no dice que sean laborales.

Para mi la explicación de que sean laborales, es que se toman para su cálculo días laborales.
16/04/2010 13:26
Gracias, ya ves cada uno tira para su tejado, otra cosa si en el tiempo que estoy de baja por lactancia hay 3 dias de vacaciones eso que tengo que sumarlos o entran en los 15 dias.

Es que en la asesoria de mi empresa o miran nada mas su interes o no tienen ni idea.

Un saludo
16/04/2010 13:31
Ahora ya me he perdido. ¿Como que en el tiempo de lactancia hay tres días de vacaciones? ¿Te refieres a que tenías tres días solicitados o programados por la empresa?.
SALUDOS.
16/04/2010 13:38
Samir, no es una baja. Es un permiso retribuido.

15 días? No eran 2 semanas? Ten en cuenta que 15 días naturales vienen a ser 11 días laborales (si se trabaja de lunes a viernes) y dos semanas son 10 días laborales. No es lo mismo. Ya nos vamos acercando a los hipotéticos 12-13 días que le salen a Vegas y a mi.

Una cosa que no entiendo, 3 días de vacaciones? Vas a coger vacaciones durante el disfrute de la lactancia? No tiene mucho sentido, no?

En todo caso, los días de vacaciones NO se tienen en cuenta para la acumulación de horas para la lactancia. Como ya te dije en otro post, si coges el periodo que hay entre el comienzo de la lactancia y el día que cumple 9 meses el bebé, se cuentan los días que irías a trabajar, QUITANDO los días festivos, los no laborales, las vacaciones, ya que esos días NO cuentan porque si tu disfrutas de la lactancia día a día, en esos días que se quitan no te ausentarías una hora de tu trabajo.

Un saludo.
16/04/2010 16:11
Perdona no son vacaciones, son dias festivos que caen justo cuando yo tengo la baja por lactancia que es de semana santa. eso que tambien cuenta en mis 2 semanas.

En la asesoria me estan volviendo loca y dime por favor dime exactamente cuantos dias me corresponden.

lo siento por todo, pero este asunto me esta volviendo loca, porque la relacion con mi jefe no es muy buena ya me lo demosro cuando le dije que estaba embarazada y empezo a fastidiarme, ahora lo que quiero es lo que me corresponde por ley y nada mas.

16/04/2010 16:40
Yo no se si es que no quieres entenderlo o que, por Ley NO HAY UN CÁLCULO ESTABLECIDO. Hay que remitirse al convenio, y a falta de lo que diga el convenio, SERÁ UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES.

El cálculo, a mi entender, es contar tantos días laborales hay desde que se puede disfrutar de la lactancia (se supone que desde que te reincoporas de la maternidad) hasta que el niño/a cumpla 9 meses. NO SE CUENTAN LAS FIESTAS, LOS DÍAS NO LABORALES, LOS DÍAS DE VACACIONES que pudiera haber o se pueda preveer que haya en esos meses.

A bote pronto, SIN SABER TU JORNADA DE TRABAJO, en una jornada de lunes a viernes de 8 horas diarias, vienen a salir unos 100 días (SIN PREVEER VACACIONES NI FIESTAS, SOLO FINES DE SEMANA), estos 100 días aproximados, son 100 horas, que repartidas en jornadas de 8 horas son 12,50 días, como quiera que todo lo que tenemos en cuenta son DÍAS LABORALES, estos 12,5 días SERÁN TAMBIÉN LABORALES, por pura lógica, lo contrario, contar esos días como NATURALES, sería como comparar peras y manzanas.

Ahora bien, que a ti no te interesa que te den 2 semanas, con los días laborales que sean, pues les dices que no quieres esa acumulación y listo. Te ausentas una hora diaria o reduces tu jornada por el principio o por el final media hora.

Un saludo.
16/04/2010 16:51
Hola de nuevo Samir.

Te vuelvo a facilitar lo que dice el E.T., como ves, NO pone nada acerca de como realizar el cálculo.

Un saludo.

Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos.

4. Redacción según Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.
16/04/2010 19:42
Como dice Sabiondo, es una cuestión mas de lógica que de otra cosa, si tu sustituyes horas que serían trabajadas, lo lógico es que se cambien por horas del mismo tipo pero acumuladas por días.
En tu caso me negaría a que fueran las dos semanas de semana santa o, como dice Sabiondo, me cogería mi hora diaria.
SALUDOS.