No te comas la cabeza con lo que respecta al "tema sindical"...toma la decision que estimes oportuna atendiendo unica y estrictamente a criterios laborales y personales (lo que mas te interese) puedes dimitir de tu puesto de trabajo cuando quieras,pues nadie esta obligado de por vida a trabajar en el mismo puesto de trabajo ...el tema de que eres delegada olvidalo,en el momento en que ceses dejaras de serlo y punto...como se cubra tu puesto es algo que a ti no te afecta para nada...no tienes que dar cuenta de tu decision a ningun sindicato,ni a trabajo ni a nadie que no sea tu empresa para comunicarles tu dimision...ten en cuenta lo establecido en tu convenio sobre el preaviso a la empresa para que no te lleves sorpresas desagrabables a la hora de cobrar la liquidacion.Si lo que tienes es curiosidad sobre el particular te dire que a la persona que quedo en segundo lugar no hay que avisarla pues ya no forma parte de la plantilla de la empresa y por tanto no puede aspirar legalmente al cargo...la forma de cubrir tu puesto es designar a la persona que quedo en siguiente lugar (si hay alguien) y si no hubiera nadie se pueden convocar nuevas elecciones ...o no convocarlas y estar sin representacion sindical...es decision de tus compañeros si quieren tener representantes o no pues aunque algun sindicato se enterase del particular y decidiese preavisar para convocar elecciones (en el hipotetico caso de que tu te fueses de la empresa)...si no cuentan con candidatos que aspiren al puesto ...pues no harian nada en absoluto y la empresa quedaria sin representantes de los trabajadores.
Si cambias de trabajo, allá se apañen.
Dejas de ser representante sindical en la empresa que abandonas y si esto va a ser así, tu "cargo" quedará vacante y lo dicho.
Buenas tardes:
Actualmente trabajo en una Empresa de menos de 50 empleados, y soy la única "delegado sindical" o "representante de los trabajadores". Por motivos personales me estoy planteando la posibilidad de cambiar de trabajo, pero tengo algunas dudas. A ver si me podéis aclarar un poco las ideas.
1.- ¿Puedo despedirme?
2.- ¿Tengo que comunicarlo a alguien que no se la Empresa? No pertenezco a nigún sindicato, aunque recibí en su momento el apoyo de uno. Hace 2 años que fueron las elecciones.
3.- La persona que quedó en segundo lugar en dichas elecciones, aún no trabajando ya en la Empresa, ¿debería comunicársele mi baja en la misma?, y, en caso positivo, si esta persona quisiera ¿tendría derecho u obligación de reincorporarse a la Empresa como "delegado sindical"? (En su caso sí se presentó por un sindicato concreto).