Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayuda para la cuantia de pensión Alimenticia

43 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 43 comentarios
Ayuda para la cuantia de pensión alimenticia
11/04/2010 01:55
Os cuento mi caso a ver si alguien me puede ayudar. Queremos separnos por mutuo acuerdo y quiero pedirle algo normal. Tenemos una hipoteca a medias de unos 450 Eur/mes q vamos a compensar alquilándolo más o menos por el mismo precio. Contando las pagas extras el gana 2.100 Eur/mes. Yo no trabajo en la actualidad y tenemos una niña de 2 años. Viviré en un piso de mis padres. Q porcentaje o cuantia es la justa para pedirle ? Cuando empiece a trabajar variaría la pensión alimenticia q me tendría q dar ?
Muchas gracias.
11/04/2010 01:57
Se me olvido comentar que él se irá de alquiler q costará 530 Eur/ Mes Q cantidad o porcentaje de su nómina es lo justo pedirle ? Para así separarse de mutuo acuerdo y llegar a un acuerdo justo.
11/04/2010 04:33
Lo más justo seria una custodia compartida, ya que han llegado al acuerdo de alquilar la casa y que se autofinancie, con una custodia compartida y usted no estar trabajando podria llegar a un acurdo con el padre para que abonara una pension de manutención a sus hija los dias que estuviera con usted.

Si fueran 15 dias los que pasa la ninya con usted la pension alimenticia deberia estar entorno a los 225 euros teniendo en cuenta que los otros 15 dias el padre tambien sufragaria los gastos, y pueden llegar al acuerdo que en el momento que usted se pusiera a trabajar la pensión de manutención que pasa al padre a su hija los dias que esta con usted se anularia al asumir usted los gastos.

Por cierto no tiene usted paro?
11/04/2010 08:45
comax el domicilio familiar se abjudica al los hijos, quedandose el custodio viviendo con los hijos en el domicilio familiar, ese es un derecho de los hijos, ya a partir de ahí, se establece una pensión de alimentos que varia según los ingresos de ambos progenitores, como tu no tienes trabajo, sera sobre los ingresos del padre, tambien aunque se me "hechen" encima se mirara por parte de el juzgado, siendo tu abogado el encargado de decirte si procede, que pudieras tener en funcion de tu situación personal el derecho a una pension compensatoria. Por tanto mi consejo, que pidas opinión a un abogado y no firmes nada sin saber lo que es. Eso si, por el bien de tu hijo sobre todo el de tu ex y tuyo, el buen entendimiento es aconsejable. Y lo primero es lo que vosotros querais y al acuerdo que querais llegar.

Decir que en mi caso personar, el piso donde vivo es mio 100%, y donde vive mi ex un bonito chalet, fue en parte comprado con dinero privativo mio, según el, era como "inversión" claro se le olvido decirme que la inversion era para quedarsela el.
Por tanto sabiendo lo que ya se, aconsejo a todo el mundo que antes de firmar se informe de sus derechos

Un saludo.
11/04/2010 10:11
Y porque no se vende el piso directamente? puesto que tu has decidido vivir en un piso de tus padres creo que seria la mejor opcion y asi tu tendrias un dinero con el que empezar en tu nueva vida y a la larga te evitarias complicaciones que te puedan venir con el piso.
11/04/2010 10:29
Quiza lo de no vender el piso sea porque ahora no es buen momento, porque los pisos han bajado de valor.
Pero en cuanto pudiera ser, yo de ella eso es lo que hacia pues despues pueden venir problemas, y ya que ella tiene la ayuda de sus padres en forma de vivienda, recuperar el
dinero como dices topicat, seria lo ideal para empezar su nueva vida.
11/04/2010 10:46
Muchas gracias por las respuestas. Ahora mismo ya no tengo paro. Lo de vender el piso lo pensamos y era la solución ideal pero es una 2º vivienda en un lugar costero de vacaciones y ahora mismo nadie se ha interasado ni en preguntar, así que lo de venderlo al menos de momento imposible. Lo de la custodia compartida tampoco es posible, por las características del trabajo del padre, es un trabajo a turnos así que la niña quedaría conmigo y estableceríamos un régimen de visitas en los descansos del paldre.
No obstante aun nadie me ha dicho q porcentaje del neto de la nómina del padre debería de pedirle para ser un acuerdo justo, que ninguno de los 2 salga perdiendo. Alguien sabe ? Muchas gracias.
11/04/2010 10:50
Escuche, hay unos baremos establecidos. Yo sinceramente, ni los miraria. Soy partidaria de negociar.Negocie con su ex, es lo mejor, a la larga y la corta.Negociar, siempre negociar.
Saludos
11/04/2010 10:55
Vale y para empezar a negociar que porcentaje o cantidad es justa pedirle ?
11/04/2010 11:00
Comax, es cuestion mas que de justicia de ética.
¿Ve la diferencia?
Los baremos son escandolosos, atengase a la realidad de su ex y a la suya propia y llegarán seguro, a un acuerdo, cediendo ambos, claro
11/04/2010 11:14
Tienes que pensar los gastos que tiene tu hija, que tu vivas en casa prestada, y el de alquiler, buena suerte por tu parte, pero lo tuyo es un prestamo de tu familia hacia ti por tanto. ¿Que cantidad? como te han dicho hay unas tablas, pero piensa en los gastos que tiene la niña, tambien pensando cara al futuro y ya con eso sacas lo que lleva mantenerla, tu por tener la custodia, tendras que dedicarle mas tiempo, lo cual infruira a la hora de poder elegir futuros horarios, tendras que adaptarte a tu hija; mientras es tu hija la que ahora se tiene que adaptar a los horarios de los padres, eso tambien tienes que tenerlo en cuenta. Por tanto de esos 2100€ aún descontandole los gastos de su alquiler, y pensando que la hipoteca que teneis al 50% se va a financiar con el alquiler, el seguira teniendo ingresos por encima de los mil, ahí hay que pensar lo que es necesario para los tres, tu hija la primera y luego vosotros dos. Por tanto no se si darte mi consejo pero menos de 400€ y a tener en cuenta aparte gastos extras, el aún con gastos aún se queda siendo mas que mil eurista, piensa bien las cantidades, y guiate por un abogado, tu abogado solo uno que te aconseje a ti, viendo los derechos de tu niña.
11/04/2010 11:16
Quiero decir que menos de 400€ no.
11/04/2010 11:26
Merece la pena que te informes bien, con algún abogado, siendo tu sola la que pida la consulta. Pero ya sabes los pros y los contras y los gastos que tiene un hijo, por tanto esa cantidad a mi no me parece ninguana exageración eso contando conque tu tengas ayuda economica. Durante
un tiempo se puede fijar una cantidad, nunca menor a esa
sino mayor y luego dejarla en eso.
11/04/2010 13:41
comax,

normalmente se calcularia la pensión en función de los ingresos netos del padre descontando alquiler y otros prestamos (coche? moto? otro tipo de prestamos?)....parece ser que el sueldo neto del no custodio quedaria en torno a los 1300 no, luego en los juzgados se aplican porcentajes que varian entre el 15-30% y teniendo en cuenta la edad del menor, creo que en su caso si fuera a juicio no se fijaría una pensión mayor de unos 300 euros, yo que usted intentaría ir buscandome un trabajo. Quizás en su caso y dada su situación podría pedir una compensatoria también puede comentarselo a su ex y decirle que le de una compensatoria de unos 100 euros solo por un anyo. A partir del anyo su hijo tendria 3 y podria asistir a una guarderia o escuela infantil y usted trabajar.
11/04/2010 13:52
Y perdón por meterme, entiendo que cuando ella tuviera su estabilidad económica sería lo adecuado que se instalara en su propia vivienda.
11/04/2010 13:57
Triton a ver, ingresos netos por nómina 2100 Eur - 530 de alquiler - 450 hipoteca = 1120 la mitad del alquiler 200 = 1300 Eur.

Es de ahí de donde sacas los 1300 Eur netos no ?

Yo pensé que el cálculo de la cuantía se hace sobre la nómina independientemente de los gastos que el pudiera tener.

Entonces me aconsejan intentar llegar a un acuerdo con él por unos 400 eur/mes y ir subiendo con el ipc año a año , o llevarlo por medio de abogado y juez y así conseguiría más ?
11/04/2010 13:58
Comax, es que si no se le descontaran los gastos para establecer la pensión, él después no podría vivir.
11/04/2010 14:01
Seguro que Vd. sabe perfectamente los gastos mensuales que genera el hijo común en este momento, pues esa es la pensión de alimentos que debe reclamarle ya que al Vd no trabajar no aporta su parte proporcional que le corresponde a los gastos del hijo común. Cuando Vd. trabaje lo lógico es que disminuya la cantidad que él aporta al asumir Vd. una parte de los gastos del menor (proporcional al sueldo que cada uno cobre) Esto pueden pactarlo y reflejarlo en el acuerdo.

Al hacer los cálculos es prudente valorar el coste de la vivienda que debe alquilar él así como preveer si puede haber impagos en el alquiler o épocas que no esté alquilado, no sea que después no haya para pagar hipoteca o pensión de alimentos.

11/04/2010 16:11
Eso de que el juez tendra en cuenta los prestamos del coche,moto o jet privado no es cierto,si fuera asi a algunos encima tendriamos que pasarle nosotras una pension.
y si el piso lo teneis alquilado él no tendra que hacerse cargo de la hipoteca.
Y de 100€ pension compensatoria nada,si piensas pedirsela pidela a la alta que luego ya te la bajara él todo lo que pueda.

Y piensa que si los inquilinos fallan en el pago del piso alquilado,tu tendras que hacerte cargo del 50% de la hipoteca.
Miratelo todo bien con lupa antes de firmar y no lo hagas hasta que no estes completamente convencida de hacer lo correcto.
11/04/2010 17:09
topicat,

se tienen en cuenta los ingresos netos, al parecer el ex de comax es el único que trabaja en esa unidad familiar por lo tanto si se ha pedido algún préstamo del que habra disfrutado comay también la deuda generada hay que pagarla y que se sepa solo hay un sueldo para hacer frente a esas deudas, además en muchas ocasiones los préstamos se pidieron para pagar un oche que e spor ejmplo necesario para el desplazamiento al trabajo..y préstamos solicitados antes de la separación, no es lo mismo que hora empezara pedir préstamos....

comax es irreal pedir 400 euros...no creo que se lo concediera ningún tribunal...y si su ex se quedara en paro, de verdad que lo que deberia ir planteandose es en ir buscando un trabajo, entonces es cuando a su hija no le faltara de nada, cuando su madre y su padre contribuyan por igual a su manutención

por cierto que es lo que ha dicho el padre que pagaria de pensión de manutención?