Buenas tardes, como especialista en responsabilidad extracontractual he llevado muchos casos y la forma de proceder:
1.- Los daños eléctricos suelen estar cubiertos, si lo están dar parte a la cia aseguradora y que realice el informe pericial.
2. Si no lo están hay que encargar a su cargo un informe pericial o bien reunir las facturas de los reparadores y pedirles que en la misma factura o bien en un certificado, hagan constar que los daños en los equipos son "POR ALTERACIÓN EN EL SUMINISTRO A CUSAS DE TORMENTA ELECTRICA, SE PRODUCE UNA SOBRETENSIÓN "
3.- Sin informe pericial o bien sin facturas como las que he apuntado, solo le recomiendo acudir a juicio si es de menos de 2000 y sin abogado y procurador, pero aun así, nunca se sabe con las costas.
4.- Con la documentación que le he dicho, la demanda se hace y tiene bastantes posibilidades de ganar.
5.- Tienen que demandas a la empresa distribuidora, no a la comercializadora.
Cuando hay una sobrecarga eléctrica en la red que suministra la energía, la Luz, a sus viviendas y como consecuencia de ella se producen daños, concretamente estropea electrodomésticos u otros aparatos, debe comunicarlo y reclamar los daños a la Empresa causante de esa sobrecarga en la red.
Si desea asesoramiento puede ponerse en contacto con nuestro despacho en Málaga
Carmen abogada de Málaga
Tel 952213934/647714784
1º No se fíe de lo que le diga su aseguradora por teléfono. Coja su póliza y léase bien las condiciones generales y particulares. Si lo tiene cubierto luego su seguro ya se encargará de reclamar a la compañía eléctrica.
2º Aunque no se lo cubriera su seguro, es posible que tenga incluida la reclamación de daños, por lo que entonces llame a la compañía para que envíe un perito y luego sean ellos los que reclamen igualmente.
3º Si no se da ningún caso de los anteriores y tiene vd. que reclamar directamente a la cía. eléctrica, no le sirve lo que le ha dicho esa "persona de confianza", y tendrá que avisar a algún profesional o servicio técnico autorizado que le haga ese diagnóstico y se lo ponga por escrito. Con ese informe reclame a la compañía y si no le hacen caso al seervicio de consumo de su localidad.
Si como propietaria tiene contratado un seguro de esas viviendas, creo que lo primero sería comunicarlo al seguro ya que estaría cubierta esa incidencia.
Avería por sobrecarga eléctrica ¿quién se hace cargo?
Soy propietaria de un edificio que tiene 8 viviendas, ayer debido al temporal 3 de esas viviendas (están alquiladas) sufrieron una avería y se han estropeado diferentes electrodomesticos (caldera, vitroceramica, nevera, lavadora), fue una persona de mi confianza a verlo y me informo que es debido a una sobrecarga eléctrica, mi duda es: quien debe de ponerse en contacto con la empresa electrica y gestionar la incidencia, el inquilino o yo como propietario??