En mi comunidad ha habido un problema de fontanería que afecta a la bajada de la comunidad generando malos olores desde hace unos meses. Como hay mala relacion entre vecinos decidí comunicárselo al administrador y enviarle la factura para que me la abonaran, el problema es que el administrador no ha contestado y mi pregunta es qué puedo hacer dado que según los fontaneros los olores se deben a las bajadas y si no se hace nada va a persistir. También le solicité el contacto del seguro de la comunidad de vecinos. Qué puedo hacer? Gracias
en las zonas comunes. Olía al abrir el mueble debajo del fregadero por lo que pensé que era mío. Después de que hayan venido 3 fontaneros y decirme los tres que de mi casa no era al último le pedí que lo pusiera en la factura. No fue un arreglo sino un diagnóstico. El caso es que el olor sigue claro, porque procede de las bajadas. Me han recomendado que llame al seguro pero me lo tiene que suministrar el administrador,
La pregunta es, si el administrador no me contesta me debo limitar a que la situación siga así? porque el miedo que tengo es que los vecinos piensen que el olor es de mi casa y generar problemas dado que además tenemos mala relación entre vecinos desde siempre y no quiero pagar los platos rotos. Gracias
Llame a su seguro de la casa, facilite el teléfono del administrador (ya que a usted no le hace caso) para que a su vez contacte con el seguro de la comunidad, podría ser un problema de atranco o bajante rota o alguna fisura. En este caso el seguro de la comunidad se hará cargo del desatranco en caso de haberlo o de arreglar la bajante comunitaria.
Esto ya debería haberlo hecho el presidente, llamar al administrador para que dé parte al seguro de la comunidad, no se entiende que lleven meses soportando olores.
Hace 4 años, cuando fui presidenta, hubo un problema de bajante en la intersección con la de un piso, la solución la dieron los dos seguros, cada uno se hizo cargo de su parte.
Poco tiempo después hubo un atranco en la bajante general en los pisos bajos, también se hizo cargo el seguro de la comunidad. Si le sirve esto para dar los pasos que ha de dar con el presidente y administrador...
Muchas gracias por tu respuesta. Tal vez lo que ha pasado es que a nadie se le ha ocurrido que fuera de la comunidad, a mí misma no se me había ocurrido o cualquier otra cosa, a saber, pero me ha servido de mucho tu ayuda. Muchas gracias!
Buenas tardes, con respecto al problema mencionado en el hilo. ¿Qué plazo hay que dar a la gestoría que lleva la administración para que arregle el problema? El técnico del seguro comunitario confirmó que era un problema de la comunitario.Me dicen que están buscando una empresa para realizarlo pero ya han pasado dos semanas. Muchas gracias
Lo importante es hacer un requerimiento por escrito y fehaciente a la comunidad (administrador o presidente). Si en un plazo razonable que dependerá de la urgencia de la reparación, la comunidad no hace nada, lo reparas tú y pasas la factura a la comunidad para que te lo reintegre.
Es lo que me dijo el técnico de seguro de la comunidad,que yo no tengo el atasco, Si fuera mío ya lo habría arreglado yo por mi cuenta. De hecho han venido varios fontaneros a verlo. De eso no hay duda.
O sea que el seguro le ha dicho que existe un atasco?
Usted en que altura vive?
Existe algún propietario más con el problema de olores?
En su primera intervencion había dos preguntas verdad?
Devolucion gasto fontanero y soluccion al problema de los olores, es así?
Si el problema es de la bajante de la comunidad usted no debe arreglar nada por su cuenta.
Si es un atasco en algún punto de la bajante comunitaria debe arreglarlo el seguro y desde luego va a cargo de la aseguradora que para eso pagan la póliza.
Si es una rotura, pues dependerá si es por falta de mantenimiento, por reparaciones que se hayan hecho en alguna conexión con la de algún piso y que la hayan dejado mal... en estos casos el seguro no lo cubre, las causas pueden ser varias.
Lo que sí es seguro es que las cosas no se arreglan solas.
¿¿¿Qué hace el presidente y administrador que no solucionan el problema???
Como sea un atranco, no quiero imaginar lo que puede pasar en los pisos bajos.
Mándele un escrito al administrador o presidente. Indique que el problema persiste y que posiblemente de seguir así el problema irá a más y las consecuencias las pagarán todos.
Buenos días, me puse en contacto con el administrador y me ha ido dando largas. Tengo dos informes de técnicos diciendo que el problema es de las arquetas de la comunidad de vecinos. ¿Podría demandar a la comunidad con ello? Ahora el olor es menor dada la ola de frio pero el miedo que tengo es que cuando llegue la primavera vuelva otra vez. Muchas gracias!
Si el problema es de las arquetas comunitarias, supongo que vives en la planta baja del edificio.
La solución a tu problema es una limpieza a fondo de las arquetas y posteriormente dejarlas selladas para que no den malos olores.
Si la comunidad no atiende tu requerimiento formal (importante que sea formal), puedes hacer la reparación y posteriormente recobrarla a la comunidad.
De vez en cuando, tendrán que volver a limpiar y sellar las arquetas.
El problema es que hay mala relación de vecinos y me arriesgo a que no me lo quieran pagar, dado que el técnico del seguro de la comunidad fue el que me dijo que era un problema de bajantes o arquetas y el administrador me ha mareado ahora que sí ahora que no... y finalmente me han dicho que no. la pregunta es qué necesito para ir a juicio, si vale con dos informes técnicos que testimonian que no es un problema mío, dado que ya han revisado mis tuberías y me han dicho que no pueden hacer nada porque no es de mis conducciones. Hay mala relación entre los vecinos por lo que puede que se deba a eso. Ya voy a ir a juicio directamente si no lo reparan.
De acuerdo con la Ley y el Tribunal Supremo, si la comunidad no hace caso de tu requerimiento, puedes realizar tú la reparación con recobro a la comunidad. Para ello es muy importante que el requerimiento sea formal y fehaciente porque si la cosa acaba en los tribunales tendrás que demostrar que previamente a la reparación hubo tal requerimiento. Además, es importante que en la factura de la reparación conste que se ha reparado un elemento de la comunidad.
En el peor de los casos, si la comunidad no te pagara el recobro, por aplicación del Código Civil podrías compensarlo de las cuotas mensuales o derramas. Bastaría con que de nuevo lo hicieras saber al administrador.
Con todo esto consigues libarte de los malos olores cuanto antes y sin necesidad de acudir a los tribunales, lo cual implica gastos y sobre todo demoras. Que vaya la comunidad si es su deseo de malgastar el dinero.
Vivo en el último piso. Según el técnico de la comunidad podía proceder de las del tejado. Después llamé al seguro del hogar y me volvió a decir que los olores no procedían de mi casa y me habló de las arquetas. Todos han dicho q esos olores no proceden de mi casa, con lo cual me queda claro que el administrado y el presidente se desentienden por razones personales porque me negué a que realizaran una obra en la comunidad que estaba basada en un junta irregular y que no reunía los requisitos y como hay mala relación generalizada por muchas razones y desde hace años debe de ser ese el motivo.