La acción de repetición (a solicitar en juzgado) corresponde "a quien ha sido desposeído, obligado o condenado, contra tercera persona que haya de reintegrarle o responderle".
Vamos, que te convertirías tú en su acreedor.
El acreedor inicial (típicamente el banco) puede exigirte el pago a ti como avalista y embargarte, en vez de al deudor, pero entonces esa deuda pasa a ti, que puedes exigir el pago al deudor real y embargarlo.
Si no tiene nada, nada podrás embargar (ese es el motivo de pedir avalistas, que el banco igual le vale uno que otro), pero aunque seas avalista la deuda es de tu ex, no tuya, y si tiene bienes algún día (por herencia) el valor de lo que te hayan embargado se lo podrás embargar. El avalista es como un intermediario para "comerse el marrón", pero la deuda no es suya, simplemente se le endosa a este la que tenía como acreedor el banco o quien fuera.
Sobre si tiene más sentido que la avalen sus padres, o le presten dinero sus padres para pagar esa deuda (sería una donación a la hija, y según cuánto sea pagar impuestos y demás), pues puede, sí, sería lógico, pero en cuanto a derecho no tienen obligación alguna, son personas distintas con patrimonio distinto.
Gracias por la respuesta.
Claro, ella no puede hipotecar. Tendrían que hacerlo sus padres para responder a la deuda de su hija.
En el matrimonio, bueno va. Paro ahora tiene más sentido que le avalen sus padres.
Tu ex no puede hipotecar la casa de sus padres. Es de sus padres, no de de tu ex.
Habría que mirar esas pólizas, pero sí, a priori sin saber los detalles te podrían embargar, aunque todo lo que te embargaran se lo podrías exigir a ella por repetición.
Hola de nuevo a todos.
Mi ex tenía una empresa durante el matrimonio. Esta empresa tenía un par de pólizas, las cuales yo avalaba con mis bienes. Estábamos casados en separación de bienes.
Ahora estamos divorciados y mi ex no está pagando las pólizas. Es hija única y sus padre tienen una vivienda para poder avalarle.
Si no paga, me pueden embargar mi vivienda, que es el único bien que tengo ??
No puedo denunciar por "mala fe" ya que podría pagar si hipoteca la casa de sus padres ???
Nosotros ya no estamos casado, yo era avalista de mi marido en ese momento, pero ahora quiero forzar que se rompa esa situación.
Gracias