Si su padre está incapacitado se debería nombrar un tutor. Será este tutor el que deba velar por el bienestar del tutelado y administrar su patrimonio, igual que hacen los padres con los hijos menores de edad. A veces, al nombrar el tutor, el juez establece una medidas de control y vigilancia de manera que este debe rendir cuentas al juzgado de la situación del tutelado y el estado de su administración.
Si su padre aun está capacitado para tomar decisiones, todo esto no aplica, será el quien decida a quien autorizar en sus cuentas.
Si aun no han hecho el proceso de incapacitación, puede iniciarlo el conyuge, los descendientes, los hermanos ... y el ministerio fiscal. Puede iniciarlo cualquiera de las hijas y solicitar la tutoría, pero será el juez quien designe el tutor.
Si ya se ha designado que una de las hijas es la tutora, para cesarla deberá ser un caso muy grave de incumplimiento de sus deberes.
Atiendo su curiosidad. Aunque una de las hijas es la autorizada, no es la que cuida a esta persona, por lo que no tendría porqué percibir ninguna gratificación. Está siendo atendido por una persona que se dedica profesionalmente a ello, a la que se le paga religiosamente. En cuanto a cómo podemos saberlo? Pues simplemente hay que hacer una comparativa entre ritmos de vida, antes y después.
Por curiosidad. Como saben entonces que está haciendo movimientos fuera de lo normal?
Le comento lo esto por que si su padre ya no lleva sus cuentas es normal que las lleva la hija que está autorizada, y si es ella quien se ocupa de cuidarlo lo mismo este señor la gratifica con una cantidad mensual, algo normal.
Ya sabemos que no tenemos posibilidad de acceder a la cuenta bancaria, pero supongo que existirá algún recurso, legal, para controlar los movimientos que se están produciendo en esa cuenta. Sinceramente, me importa poco el dinero que haya, pero es propiedad de la persona titular de la cuenta y lo necesita, dado que ya, con su edad, es dependiente y necesita ese dinero para pagar para que lo cuiden. Lo que me preocupa es que un día me digan que se ha acabado el dinero y que tengamos que contribuir para que puedan seguir atendiéndolo sin saber en qué se ha gastado realmente.
Estás preguntando, si puedes acceder a la información de una cuenta bancaria donde ni eres titular, ni estás autorizada, sólo por el hecho de ser familia?. Creo que ya sabes la respuesta.
Hola.
Querría hacer la siguiente consulta.
Un señor, viudo, tiene dos hijas. A una de ellas la puso, en su día, como autorizada en las cuentas del Banco (la otra no). Este señor es de avanzada edad y ya no hace un seguimiento de los movimientos bancarios. La hija que está autorizada está haciendo movimientos en la cuenta, pero no aporta ningún tipo de información a la otra hermana sobre ellos.
Habría alguna manera de poder acceder, en modo de consulta, a esos movimientos para saber qué movimientos se están produciendo?
Gracias.