Jjgordons, en lo esencial estoy de acuerdo con la abogada. P
La realidad no se puede negar. Y, ciertamente, cualquier reclamación via juicio tiene posibilidades reducidas
Pero.....tambien hay matices
Primero, a mi entender, se continúan dando por hecho muchas cosas
Un padre "acepta" o "cede" a que su hija o hijo se bautice por muchas circunstancias. Lo digo por experiencia.
Aun así, no creo que eso tenga que suponer que necesariamente tenga que aceptar todo el lote. O prácticamente casi cualquier cosa. Es mas, no se puede suponer y dar por hecho que este padre o cualquier otro, aunque sus hijos finalmente se bautizaran, no se opusiera en su dia o no estuviera de acuerdo con ello.
La forma de plantear las cosas tiene que cambiar
Un progenitor NO PUEDE DECIDIR DE MANERA UNILATERAL ni esta ni muchas otras cuestiones
Para que cualquier niño empiece su preparación para la catequesis se ha de contar con la AUTORIZACION EXPRESA DE AMBOS PADRES. Y de no ser asi, no es este padre quien debe iniciar un pleito para que se respeten sus derechos y los de su hija. Habría de ser el progenitor interesado en que la niña haga catequesis y comunión quien iniciara el procedimiento por discrepancias. Porque sin esa autorización su hija NO PODRIA EMPEZAR NADA
Es la misma cosa. Pero de forma radicalmente distinta.
Quiza deba ser el progenitor custodio en este caso quien valorase si merece la pena o no. De qué forma perjudica mad a su hija.
Con todo el respeto que me merece, si me permite, escriba usted ese burofax. Es caro, pero tampoco supone meterse en ningun pleito.
De esa forma quiza ayude a que el parroco sepa, si no lo sabe ya cosa que dudo, que es un aspecto de patria potestad. Y que ha sido una decisión que se ha tomado sin su consentimiento.
Si no para que todo se paralice o para trasladar el "marron" a la madre, servira para que cuando menos no le tengan al margen el lo que queda.
Es difícil si, no puedo negarselo. Pero ya hay sentencias en las que se ha impedido que niños que no contaban con la autorización de AMBOS hicieran la comunion. Lo que mas se valora llegado el caso es la opinión que tenga el niño. Por mas incongruente que sea. Así que si llegado el caso su hija dijera que no quiere.......no la hara.
En cualquier caso, si en algun momento todo esto cambia y se toman las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan (lo que sería relativamente fácil), será por quejarse. No por callar.
Podrían llegar a un acuerdo, pero en caso de que no lo consigan, considero que en ese caso decidirá quien tenga la guarda y custodia y quien tenga que llevarla a esa actividad.
Gracias por la respuesta, lo entiendo,me molesta el echo de las decisiones unilaterales de mi ex,en todo caso solo una ultima cuestion,ya que no podria negarme a la catequesis,podria intentar elejir la parroquia en cuestion un saludo
en principio sin su autorización, tal y como usted mismo ha dicho, la menor no podría recibir catequesis, puesto que es cierto que la educación religiosa es una materia más que cubre la patria potestad, por lo que esas decisiones deben tomarse por ambos progenitores.
Dicho esto, hay que hacer una puntualización. Si la menor va a hacer catequesis, y a riesgo de equivocarme, es porque supongo que es para recibir la comunión, y si es así, debió ser bautizada en su momento. Para que su hija recibiera el bautismo, usted tuvo que dar su consentimiento. Si estas suposiciones son ciertas, en un hipotético procedimiento en el que usted solicite que se paralice la educación religiosa de su hija porque no da su consentimiento, casi con total seguridad va a perderlo, puesto que se entenderá que si se dio el consentimiento para el bautizo, la negativa ahora tiene como única motivación la imposición de obstáculos sin razón.
Antes de actuar y provocar situaciones poco deseables, es mejor pensar qué consecuencias y qué posibilidades de éxito tienen nuestras acciones, más aún cuando por medio existen menores.
Si usted cree que sus derechos como padre son "pisoteados" en otras circunstancias o en otros aspectos de la relación con su hija, póngale remedio.
Quedo a su disposición,
AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
Autorizacion del no custodio para que su hija vaya a catequesis
Buenas noches,necesito de vuestra esperta ayuda,llevo divorciciado dos años y mi ex todavia sigue con el ordeno y mando.
Me a comunicaco excuetamente en un mail que ha decidido que la niña empiece la catequsis sin consultarlo.
Entiendo que es uno de las decisiones que hay que tomar en virtud de la patria postestad,mi duda es como negarme a me mi hija vaya ha catequesis sin que yo lo haya autorizado.Estoy pensando enviar un burofax al parroco indicandole que no puede hacer la catequesis sin mi autorizacion,necesito ayuda sobre este tema,ya que constantemenre se pisotean los derechos del padre no custodio.
Gracias de antemano