Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

audiencia previa

3 Comentarios
 
19/05/2013 06:49
Mira seguramente pretendan hacerte un despido disciplinario, (acusándote de robo, lo siento), entonces necesito saber dos cosas.
1º- La empresa ¿Es conocedora de que estas afiliado/a a un sindicato? Entiendo que sí porque sino no tendrían porque darte audiencia previa a la sanción a imponer.
2º- Estos 32 días, ¿te siguen pagando? es decir, No son de empleo y sueldo sino que te tienen en casa hasta decidir ¿que hacen contigo, verdad?
-Si es como parece, ¿Qué pasa tu delegada no te dice a que se refieren con una audiencia previa?
-La audiencia previa, es un requisito antes de la sanción a un trabajador del que se conoce que esta afiliado a un sindicato, en ella se te dará la posibilidad de que te defiendas y tienen que estar presentes al menos los delegados de grupo o sección sindical, (generalmente se cita al comité, si es que lo hay), una vez desarrollada la misma la empresa notificará la sanción impuesta y tu podrás recurrir la misma ante el juzgado de lo social.
-Si como sospecho, estos días que estas en casa no son una sanción sino que es que no saben como actuar contigo y te pagan el salario, NO te habrán sancionado y entonces ahora SI podrán hacerlo, pero si te dicen que estos días son de sanción ya habrán metido la pata porque no te pueden sancionar sin el requisito previo de haberte dado audiencia, y por otra parte si fuese una sanción ahora no podrían volver a sancionarte por el mismo hecho causante.
Sin embargo me temo que lo están haciendo bien y que simplemente te han tenido en casa pagándote tu sueldo, ante esto tu lo único que podrías reclamar es que la empresa no te dio ocupación efectiva.
Ya nos iras contando como fue la cosa.
SMO
18/05/2013 13:32
Muchas gracias por la respuesta.

Te cuento... Trabajo en un supermercado y segun ellos en una camara ven que yo me guardo algo en un bolsillo y yo les alego que ahy tengo son papeles, primero me sancionaron de trabajo mas no de sueldo por 5 dias luego 7 ma, despues 10 y de nuevo 10 dias mas.... Ayer me deja un mensaje la representante del sindicato indicandome lo de la audiencia previa y no se que pueda pasar en ella.... Me lo puedes explicar mejor?? Muchas gracias
18/05/2013 12:05
Cuando la empresa quiere sancionar a un representante de los trabajadores debe realizar un expediente contradictorio y éste se realiza mediante audiencia del interesado y de su grupo incluso el comité en pleno y cuando se trate de un afiliado, siempre y cuando la empresa sea conocedora de que esta afiliado antes de imponer sanción debe dar audiencia al interesado y sus representantes.
Lo que no entiendo es que lleve usted sancionado un mes, entiendo que lo que pretenden es mas serio para usted pero francamente no entiendo ¿Cómo van a hacerlo si ya le han sancionado, (sin saber por cuanto tiempo, pero es que ya lleva un mes), recurra usted esa sanción por indefensión y por no haber realizado la audiencia previa antes que la aplicación de la sanción y si ahora pretenden agravar la sanción con un despido disciplinario no tiene mas que recurrir ya que no se puede sancionar a una persona dos veces por el mismo hecho.
Por último, no nos dice ni su profesión ni como sucedieron los hechos y ¿porque piensan que fue usted?, y por otra parte ¿Lleva usted un mes en casa sin tener notificación de ninguna sanción? a ver si ahora le han hecho una baja voluntaria por no aparecer por el trabajo.
Audiencia previa
17/05/2013 17:17
Buenas tardes... Hace un mes se perdio en mi trabajo 1000€ y me echan la culpa a mi, llevo todo este tiempo sancionado y hoy me informan que tengo una audiencia previa....

Agradeceria que me informaran como y de que va esto, no se que me pueda pasar o que me digan o hagan... Por favor si me pueden echar una mano.

Gracias