Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Atrasos salariales-

3 Comentarios
 
Atrasos salariales-
22/09/2004 18:59
Me gustaría preguntaros una cosa, pero no os riais que mi desconocimiento en el tema laboral es bastante grande!!
Bueno en realidad que son los atrasos salariales? Como los podemos calcular? Y pq un año los tenemos y al otro no? Gracias!!
Ya veis no estoy muy puesta en el tema pero me interesa!!!
saludos
nati
22/09/2004 19:11
Hola.

Los atrasos salariales son las cantidades que un trabajador debería haber percibido desde una determinada fecha y no ha percibido por no existir en aquella norma que fijara esa nueva cuatía.

Los convenios colectivos no se negocian en una fecha determinada. comienzan cuando comienzan, aveces coincide con la terminacion dl anterior y aveces no, pues pueden surgir problemas a la hora de cosntituir la mesa, dificultades a la hora de eleborar la plataforma reivindicativa etc. Además, una vez que empiezan las negociaciones, estas pueden ser muy rapidas (cosa rara) o dilatarse durante varios meses. Así, imagina que un convenio acaba el 31 de diciembre de 2003, bien. antes de su finalizacion, los representantes de los trabajadores, proceden a su denuncia y comunican a la patronal tal denuncia y propuesta de negociacion de un nuevo convenio. Esto puede llevar tiempo y una vez que se inician las negociaciones, meses.

Imagina ahora, que este convenio denunciado en diciembre de 2.003, finaliza su negociacion en agosto de 2.004. Los trabajdores que se regulan por el, has estado cobrando desde enero de 2004 hasta agosto de 2004 los salarios de 2003 y cuando sale el nue4vo convenio, se le pagan las diferencias no cobradas en esos meses (enero a agosto) que tendrían que haber cobrado con arreglo al nuevo convenio.

¿POr que no pasa eso todos los años.? Muy sencillo. Estos convenios suelen firmarse para varios años, dos o tres normalmente, fijandose para los años posteriores de vigencia la subida que habrá que aplicar. Con lo que cuando llegue enero de 2.005. ya se actualizaran los salarios con arreglo a esa disposición y por lo tanto como ya cobras desde enero ese nuevo salario, pus en esos años 2005 y 2006 o los que sean, no existen atrasos.

Espero que lo hayas entendido.

Saludos
22/09/2004 19:26
Gracias Ninfa.
Mi convenio va desde el 2003 hasta diciembre del 2005 y la tabla de niveles salariales para el 2004 se firmó en febrero del 2004. Mi salario no se actualizó en enero del 2004 según la tabla salarial 2004. Por lo que, creo entender que tengo derecho a atrasos del 2004, que por cierto todavía no he tocado!
es normal que tarden tanto?
Gracias por tu explicación!!!
Nati.
22/09/2004 19:40
Hola.

Si la tabla del 2004 que salio en febero, coincide ci¡on el cálculo que hizo la empresa y que os pagó, pues no procede diferencia alguna y si no coincide, debe daros la diferencia de los meses en que no se haya aplicado esa tabla.

Saludos