Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Atrasos nominas

4 Comentarios
 
07/03/2006 15:10
¿podriais informarme un poco más sobre los derecho en caso de atraso en el cobro de nómina?
07/03/2006 13:31
Muchas gracias.
Ya había hecho el escrito, el problema es que mis compañeros me han parado, ya que según ellos me pueden coger manía y el sucesivos meses no pagarme nada, y si la empresa se va a la quiebra, tendríamos que recurrir al fondo salaria, y no cobraríamos el 100%, por eso no lo he entregado.
07/03/2006 12:48
Hola:
Completamente de acuerdo con la respuesta de la compañera NInfa. El empresario viene obligado al abono del salario puntualmente, constituyendo un derecho básico del trabajador el de percibir en tal forma la remuneración pactada o legalmente establecida.

El retraso puede dar lugar al pago de intereses por mora si presentas una reclamación judicial. Pero con independencia de la reclamación por mora a consecuencia del retraso en el pago de la empresa, también se puede solicitar la resolución del contrato, según lo establecido en el art. 50.1.b del E.T. cuando existan sucesivos retrasos continuados o reiterados en el tiempo. La sentencia deberá acordar la extinción por voluntad del trabajador y por incumplimiento contractual grave para que la indemnización sea de 45 días por año.


Saludos.
07/03/2006 12:29
HOla.

Lo que tienes que hacer es, en mi opinión, un escrito donde le digas a la empresa que no cosientes en los retrasos en los pagos de tus mensualidades. Si pese a este escrito continuan produciendose, y acumulas mes de cinco o seis meses, puedes pedir la extinción indemnizada de tucontrato (45 dias por año) por incumplimiento del empresario.

Si lo que te hacen es variar las partidas salariales, tendras que demandar a la empresa por esa variacion, ya sea en cantidades o en reconocimiento de derecho.

Saludos.
Atrasos nominas
07/03/2006 11:17
Llevamos tres meses cobrando la nómina tarde, e incluso estos dos últimos cobramos una parte a principios y la restanta al final del mes. A los trabajadores nos da que la empresa va a quebrar. Me gustaria saber si tengo que hacer firmar por parte de la empresa un carta donde especifique que en ningún caso he aceptado los cambios en los devengos de la nómina, para que pueda luego gestionar mi extinción de contrato....
Estoy un poco perdida AYUDA
muchas gracias.