Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

atrasos de convenio

1 Comentarios
 
Atrasos de convenio
02/05/2006 16:05
hoal mi duda es la siguiente , acab de salir la revision salarial para el 2006 de mi convenio y en ella resulta que aparecen tab las tablas definitivas para el año 2005 y es la primera vez que me aparece este caso.
y la verdad es que no se muy bien como hacerlo
si primero calculando las del 2005 y despues sumarselas a las del 2005?
y otra duda es si por ejemplo un trabajador tiene un salario base por encima del reflejado en convenio y con la subida sigue sin superarlo a este trabajador es necesario calcularle los atrasos?

gracias de antemano.
02/05/2006 17:07
Vamos a ver María.

Tendrás que hacer dos liquidaciones:

1. La primera, establecer las diferencias definitivas que se hayan producido con la revisión final de las tablas de 2005. Cuando la establezcas, deberás separarla de la del 2006. Es decir, cotizas por ella en el periodo Enero/Dicbre y la retribuyes independientemente, ya que tiene efectos, incluso, para Hacienda.

2. Una vez establecidas las del 2005, con las nuevas tablas (quizás provisionales, con claúsula de revisión sobre el IPC) del 2006, procedes de la misma manera. Pero eso sí incluyendo solo el periodo transcurrido y no actualizado, que me imagino será Enero/Abril. Procedes a establecerla, la retribuyes por separado y cotizas por ella.

En cuanto a los niveles superiores, deberás mirar el convenio si establece la absorción o compensación en computo anual y si no lo establece, obligación no existe, que otra cosa es mantener las diferencias anteriores existentes, bien sea en euros absolutos o en un determinado coeficiente.

Lo que suele hacerse, es actualizar los conceptos básicos (salario base, plus convenio, etc.) y dejar sin tocar los complementos personales, que normalmente son los que tiene ese trabajador más altos, por su calidad en el trabajo o pacto expreso.

Pero en fin, tu debes sabes el porqué ese o esos trabajadores cobran más y si existe pacto o no para la continuidad de mayor retribución.

Que te vaya bien.