Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Atender el móvil fuera del horario laboral

5 Comentarios
 
Atender el móvil fuera del horario laboral
24/05/2011 14:51
Hola,
Mi consulta está relacionada con que la empresa nos quiere obligar a tener un teléfono de guardia 24 horas al día, de tal forma que si surge una urgencia fuera de nuestro horario laboral a nivel administrativo podamos atenderla, incluido fines de semana. No hay ningún tipo de compensación económica.
¿Me puedo negar? ¿Hay alguna setencia al respecto para poder esgrimirla?
Muchas gracias.
24/05/2011 14:55
si no hay compensación, tu horario de trabajo finaliza cuando sales de la oficina. Eso me parece que se llama plus de disponibilidad aunque no se si se aplica tambien a tener un telefono de empresa las 24 horas.
Y la idea que sería que si te llamaran tendrias que ir corriendo a la empresa a resolver lo que fuera? vaya tela, hay empresas con mucho morro.
24/05/2011 15:36
El tema es que la empresa funciona fuera de horarios de oficina y es para posibles altas en la seguridad social que se puedan producir (no haría falta ir a la oficina, desde casa se puede hacer) o dudas que puedan surgir a nivel laboral fuera del mencionado horario de oficina.
24/05/2011 17:59
diles que naranjas de la china....
De seguro que tu empresa cobras un buen pico al cliente por hacerle esos "extras" por lo tanto la empresa debe pagar a sus trabajadores.

Mi consejo personal es que debeis negociar algo parecido a esto:

- los turnos los debeis hacer maximo una semana por persona, más cansa
- minimo tres o cuatro personas
- cobrar una cantidad minima semanal por la "disponibilidad" tanto si hay avisos como sino
- poner unos importes/hora a lso aviso en fracciones de 1 hora minimo y diferentes importe si es fuera de jornada de tarde/noche, madrugadas o festivos
- los desplazamientos se os deben pagar y contar las horas de ida y vuelta.

Todo en nomina y firmando un documento de compromiso minimo de x meses, durante las vacaciones os podeis cambiar los turnos.

Es lo mejor, dejarlo todo atado desde el princio y no hacerlo gratis nunca
24/05/2011 22:41
Como dice Nazka esa obligación de llevar un móvil y atenderlo fuera de la jornada conlleva habitualmente un plus de disponibilidad por tal motivo.

Desconozco el volumen de trabajo que te ocasiona esa nueva situación aunque deduzco, por lo que dices, que puedes tramitar un alta en SS desde tu casa sin mucho problema. Tampoco se que llamadas debes atender y su intensidad, o si trabajas para un empresa dedicada a cuestiones laborales. Salvo las altas de SS que deben comunicar con un día de antelación quiza ahí tuviera razón la empresa, pero las consultas con solo decir en el contestador de la empresa que el horario de trabajo es de tal hora a tal hora esas consultas deben desaparecer.

Las negociaciones pueden ser muchas, como dice Archilla, pero una compensación economica debe mediar como mínimo sino te encontrarás que estando de vacaciones también te encontrarás en esa situación. Por supuesto, te puedes negar a ello si las negociaciones no llegan a buen puerto.
07/07/2012 12:28
Hola yo tengo una situación parecida a la tuya y tampoco se muy bien como actuar, os voy a contar mi caso.

Yo empecé a trabajar hace casi un año y medio con contratos temporales, cuando iba ha hacer el año y ya era imposible seguir con contratos temporales y me tenían que hacer indefinida, me cambiaron de "empresa" vamos del mismo grupo los mismo jefes...etc y no me respetaron ni antiguedad, ni condiciones ni nada, me cambiaron de convenio gano unos 60 euros menos y cuando supuestamente me correspondería un mes de vacaciones tengo 14 días y no te quejes.
Yo trabajo junto con mi compañero (somos dos) los 365 del año de lunes a domingo, de lunes a viernes yo de 9-15 y trabajo dos fines de semana al mes completos es decir, sábado y domingo, con lo que cuando trabajo el fin de semana estoy 12 días seguidos trabajando hasta que llega el fin de semana que libro. Y es en los fines de semana cuando el maravilloso móvil de empresa se hace insoportable. mi horario es de 10 de la mañana a 14/15 de la tarde según si sale algo en otro centro y me tengo que desplazar(me pagan el kilometraje) y cuando salgo de mi horario presencial llevo el tlf hasta las 10 de la noche dando un servicio de atención telefónica continuo, es decir una llamada con otra y me llegan mensajes al correo que tengo que atender constantemente, con lo que salgo de aquí y me cojo una libreta y atender, ya este comiendo, de descansar un rato por la tarde olvídate y hacer vida social menos hasta las 22:00, quejas de la gente, cosas que evidentemente no se pueden solucionar por teléfono y demás se hacen insoportables y nada de remuneración económica de ninguna clase todo lo contrario 60 euros menos que no os los merecéis. Por otro lado manejo importantes cantidades de dinero y 0 plus por quebranto de moneda ni cosas de esas. Y en vacaciones no van a poner a nadie para sustituirnos y vamos a estar 15 dias solos trabajando 15 días seguidos de 9 a 21, mas fines de semana hasta las 10 de la noche, en dos centro distintos y 0 euros de compensación, vamos que tengo 15 días de vacaciones pero trabajo el doble los otros 15. Ante esto que puedo hacer?

Saludos