Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asumir antigüedad

4 Comentarios
 
Asumir antigüedad
14/12/2011 20:14
Hola a todos.

En realidad estoy en una situación compleja, y no se bien como definir el tema, por eso he puesto "asumir antigüedad".
Me explico: Llevo más de diez años trabajando en una empresa en la que empecé con un contrato de duración determinada, por obras o servicio, asociado a un puesto de trabajo en un lugar específico.

Hasta aquí todo bien, pero desde aquí vienen los problemillas. La empresa ha perdido el contrato con este lugar específico después de un concurso. La empresa ganadora del concurso estaba dispuesta a asumir mi puesto de trabajo, pero al ver mi antigüedad ha decidido no hacerlo puesto que el contrato nuevo parece ser que debería asumir la antigüedad de mi anterior contrato al no cesar mi servicio en el mismo lugar.
1ª Pregunta: ¿necesito estar un mes en el paro par descontinuar mi servicio en el puesto de trabajo y así comenzar en la nueva empresa con antigüedad cero?

Sigo con el lío. Mi actual empresa, al perder el contrato de servicio se queda sin trabajos y como el mercado está como está, se ve obligada a cerrar, pero no hay liquidez necesaria para indemnizaciones y pretende que renunciemos a ellas. En definitiva, cerrará el día que se acaba el contrato de servicio, no podré continuar en mi puesto por culpa de la antigüedad y además sin un duro.
2ª Pregunta: ¿Cuántos días por año me corresponden?
3ª Pregunta: Si cierra la empresa ¿que tipo de despido corresponde? ¿Improcedente?
4ª Pregunta: ¿Si me indemniza si que se queda a cero la antigüedad con lo que podría comenzar al día siguiente con la nueva empresa?

No se cuántas opciones tengo.

Pero ante todo, gracias al que se lea esto y especialmente a quién pueda contestar.

Un saludo




Mahkah.
14/12/2011 20:28
y en las condiciones de adjudicación de ese servicio no pone que la nueva contrata estará obligada a coger a los trabajadores en las mismas condiciones?
lo digo porque mi chico trabaja (hasta hoy) para una subcontrata de la diputacion de su ciudad y no se si es en el contrato o en el pliego de condiciones de la contrata pone eso que deben coger a los trabajadores respetando su antiguedad y su puesto de trabajo si le adjudican a una nueva empresa el servicio.
14/12/2011 21:03
Hola nazka,

gracias por la rapidez!

Precisamente ese es uno de los problemas, que en las condiciones pone solo que valorarían positivamente subrogar los trabajadores actuales, pero no han puesto en ellas las condiciones que tenemos con lo que la sorpresa de la nueva adjudicataria ha sido mayúscula, puesto que al tener que ajustar el coste del servicio no les queda margen para nada, y mucho menos para asumir nuestra antigüedad, siendo la adjudicación solamente por un año.

Gracias.
14/12/2011 23:53
Si en tu convenio dice que tenéis dcho de subrogación te tienen que subrogar y respetar todos los dchos que tenias con tu anterior empresa.
Si le levantaron la contrata a tu actual empresa por ofertar mas barato y ahora se dan cuanta que con esas antigüedades no obtienen beneficios. 1º Es su problema no el tuyo.
2º No te creas nada, ellos sabían en el momento de la subasta que personal y que antigüedad tenia cada una de las personas a subroga.
3º si intentan algo, como despedirte tienes que demandar a ambas empresas, cierre o no tu actual empresa.
Y no tragues, porque vas a perder tú tu antigüedad.
15/12/2011 00:08
Hola jam, gracias también.

Creo que si que me toca un poco el problema porque en nuestro maravilloso convenio laboral no existe la obligación de subrogación.
Llevo toda la tarde leyendo cosas y creo que la clave está en la liquidación con la empresa actual. Si consigo algo digno (lo suyo serian los 45 días por año) y finiquito la antigüedad, pues ya estoy libre para empezar con la nueva sin que les sea una carga.
Ahora bien, ...a ver como lo hago!!!!!

Muchas gracias!!!!