Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

asistir al médico.

8 Comentarios
 
Asistir al médico.
perfil iii
26/08/2013 13:26
buenos días, estoy embarazada y con problemas d coagulación en la sangre, por lo que tengo que faltar unas horas al dia(normalmente me retraso en la hora de llegada por la mañnana) una o dos veces por semana para ir al hospital y que me hagan los controles necesarios, ya que estoy en tratamiento diario con heparina que me aplico yo misma. a lo que se suma las visitas al ginecólogo, ecografías, no he cogido la baja aún, pese a que me encuentro fatal sigo trabajando. Mi pregunta es ¿tengo derecho a todas estas visitas al médico verdad?, las justifico siempre. Es que mi jefe siempre está haciendome comentarios sobre lo que falto, y me pone muy mala cara cada vez que le comunico una visita médica, hasta el punto de que me está creando mucha ansiedad y estres, me da hasta miedo por tener que enfrentarme, y quiero estar segura de que estoy en mi derecho.
muchas gracias.
26/08/2013 16:49
Visita tu médico con estas patologías muy posible te den la baja. El estatuto no reconoce permiso para ir al médico, sólo para exámenes prenatales y técnicas de preparación del parto.
Revisa tu convenio.
Te dejo mi correo para cualquier duda que tengas: rrhhonweb@gmail.com
26/08/2013 16:57
Articulo 37.3.f ET actualizado, (actualmente en vigor).
f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto
que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.
Dos cosas:
Primero, cada vez que acuda pida usted el justificante a su médico así si dice algo usted simplemente se lo presenta y listo.
Segundo, no nos dice ¿cual es su profesión?, ni el ¿convenio de aplicación? estos suelen mejorar lo que marca el ET.
SMO.
perfil iii
27/08/2013 16:12
muchas gracias.pertenezco al convenio del metal, soy administrativa.
27/08/2013 17:48
Ojo!

La literalidad del artículo dice: "que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo".

Por lo tanto, cuidado si las consultas se pudiesen celebrar en un horario distinto que no coincida con la jornada laboral.

Del mismo modo, se trata de permisos para "la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto". No tengo claro que esos problemas de coagulación y el tratamiento tienen la consideración de exámenes prenatales (para ser sincero, desconozco la patología y su incidencia en el embarazo).

En cualquier caso, como le indica jamgpreve, lo primero es revisar el convenio por si establece una mejora en los permisos (ya sean o no retribuidos).

Salvo mejor opción.
27/08/2013 18:09
Yo coincido con dsg que dudo que puedan considerarse el tema de la coagulación como "la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto"

Luego, algo importante es que nos diga su horario y régimen de jornada, pues también es importante lo que dice dsg "que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo", con lo cual ni siquiera los examenes prenatales y técnicas de preparación al parto serían permiso si se pueden realizar fuera de la jornada laboral, vamos por ejemplo, que si usted trabaja por la mañana puede ir al ginecólogo por la tarde siempre que en donde usted viva exista tal posibilidad.

Saludos.

27/08/2013 20:16
Me he precipitado en lo referente al texto, "exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto", y comparto la opinión de los foreros anteriores en cuanto a su patología.
Lo único sería ver si hay riesgo durante el embarazo pero entonces estaría usted de IT y no yendo a consultas algún que otro día.
En cuanto al convenio del metal, veo que son provinciales así que o bien lo mira usted mismo o bien nos dice ¿cual es su provincia?
perfil iii
29/08/2013 12:57
buenos dias, ante todo muchas gracias por las respuestas.
los problemas de coagulación han surgido durante el embarazo, hay un riesgo alto de sufrir trombosis.suelo ir 1 o 2 veces por semana, depende de la semana, a controlar estos niveles, según va avanzando el embarazo, para ir modificando la dosis de heparina.
mi horario es de jornada completa de 9 a 19h, Los medicos de la seguridad social los tengo por la mañana.
trabajo en Madrid.
no se si me falta aclarar algo mas.
gracias
29/08/2013 13:37
Si es por riesgo durante el embarazo deberían de darle la IT, lo que no se es si dicha patología que usted padece ya que el médico precisa verla dos veces por semana esto podría encajar como exámenes prenatales.
SMO.