Es lamentable la ausencia de propietarios a las reuniones de la junta. Sobretodo cuando se trata de nombrar o cambiar al presidente de la comunidad.
En mi comunidad he propuesto bonificar con una cantidad x de euros a los asistentes ( o representados) a las reuniones. Cantidad a descontar en los recibos de cobro.
¿Cómo lo veis?
Pues no sé qué decir, lo que se descuente a algunos, otros tienen que pagarlo y supondría una penalización para el resto. Pueden protestar. Si no van , es su problema, las decisiones que se tomen por los que van son aplicables así que no creo necesario bonificar a nadie. Ni obligar al que no quiera ir.
Pero si en la Junta eligen como Presidente de la Comunidad a uno de los ausentes, es obligatorio ejercer el cargo, a no ser que convezca al Juez para que le exonere.
La única justificación legal previa es la incapacidad, pero el incapaz tiene un tutor legal que le sustituye a todos los efectos, y supongo que incluído el ser presidente de la Comunidad.
Correcto con lo que opináis.
Pero si la Junta aprueba por mayoría de los asistentes que la asistencia a las juntas posteriores está bonificada con la cantidad de x euros, no estamos penalizando a nadie. En todo caso son los no asistentes los que se penalizan, bien no asistiendo, bien no delegando la representación.
Razonamiento más falso que Judas. A eso se le llama SOFISMA.
Suma de cuotas de propietarios=Presupuesto total
Suma de cuotas de propietarios presentes Suma de Cuotas de propietarios ausentes= Suma de Cuotas de Propietarios
[Suma de cuotas de propietarios presentes- bonificación por asistencia] Suma de cuotas de propietarios ausentes=[Suma de cuotas de propietarios presentes Suma de cuotas de propietarios ausentes]-bonificación por asistencia=
Presupuesto total-bonificación por asistencia
Y si unos no ponen la bonificación por asistencia, ¿quién la pone entoncves para cuadrar el presupuesto?
¿O es que, por milagro, el presupuesto disminuye?.
Para ser aprobado ese tema, a mi parecer, un tanto disparatado 1º tienen que añadirlo en el ORDEN DEL DIA de la Convocatoria a Junta. Seguro que ese día van todos.
Puede ser que quienes no asistan sea por que piensan que lo que se diga en Junta luego no se corresponda con lo que consta el Acta, y entonces prefieren esperar a que les llegue y así disponer de 30 días para impugnar. Esto lo digo porque en general, los administradores suelen ser muy buenos, muy honestos y muy honrados (ja, ja, ja.), pero a veces sale uno lagartón (el mío), y como te toque, imagínate.
Dices que has propuesto bonificar con una cantidad de euros a los asistentes. El secretario-administrador, también pillaría algo.
Suma cuota propietarios presentes y ausentes= 100%.
Después sólo es necesario un apunte de gasto igual al importe de los propietarios presentes.
Digamos que devolvemos capital.
Para ignorante:
Somos 11 propietarios y sólo asistimos las juntas 4 ó 5 propietarios.
El asunto lo llevo proponiendo varios años en el apartado de ruegos y preguntas. En la próxima junta lo incorporaré al orden del día, para que pase todos los trámites legales. Y si el día de la junta aparecen los propietarios ausentes ya habremos logrado algo. Si no aparecen, no creo que impugnen. ¿Cómo se van a molestar de un juez, si no son capaces de bajar un piso?
No tenemos administrador. Hemos despedido dos administradores y al final soy presidente desde hace cinco años. En cinco años hemos logrado ahorrar 240 euros cada años por propietario y seguimos pagando la misma cuota.
No tengo nada contra los administradores, sólo contra los malos administradores.
Y no cobro a mi comunidad ni un euro y pago como todo Dios.
De 11 propietarios asisten 4 ó 5. Nosotros somos más de 100 y solemos estar entre 20 y 30. ¿Qué te parece emani?
La presidencia es un cargo obligatorio y no remunerado.
Me figuro que al final haréis lo que queráis, pero a mi particularmente, no me parece bien que se premie económicamente la asistencia si esta bonificación ha de venir del bolsillo de los no asistentes.
Para Lorea:
¿Qué crees que me puede parecer que sólo asistan 20 de 100 propietarios?
Si no te parece bien que se premie económicamente la asistencia, ¿te parece bien que no asista el 80%?.
Yo, como he dicho no cobro, ni tengo ningún beneficio por ser presidente, al contrario a veces me cuesta dinero, pero no es esta la cuestión. La pregunta ahora es, ¿porqué no puede ser remunerado el cargo de presidente?.
¿Conoces alguna solución para conseguir que asistan más propietarios a las reuniones?
Saludos.
Digo que es un cargo obligatorio porque así mismo lo expresa la ley: " El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio,..." Diferente es, que todos los propietarios se pongan de acuerdo y decidan pagarle. En este caso, sí, porque cada uno con su dinero puede hacer lo que le convenga pero siempre y cuando sea una decisión libre.
Respecto a la pregunta de qué se puede hacer para aumentar la asistencia; es bastante complicado buscar soluciones porque ante la pasividad de los propietarios poco hay que hacer. En tu caso además es más patente porque lo que no quiere nadie, por lo que veo, es ser Presidente ya que el cargo lo llevas muy bien y delegan totalmente la labor en ti.
Pero incluso aunque haya pocos asistentes, el presidente que fuere nombrado tiene que admitirlo y desempeñar las funciones de ese cargo desde el momento de la elección.
Las reuniones son lo que son, un tostón y amenizarlas para motivar la asistencia es muy difícil.
emani, dice Ud. que lleva cinco años como Presidente, y po rlo que pone, haciendo también las funciones de Secretario y Administrador.
Si no quiere seguir siendo esas cosas, lo tiene bien sencillo. En la próxima JUnta que se nombre a otro. Que le elijen a Ud., pues coge, dice que no y si insisten, pues se va al Juzgado y se lo cuenta a SS. Que seguro que en este caso le hace caso.
Pero de todas las maneras, y le ruego que me disculpe por decirselo, ¿no será Ud un Sr. Cuesta?.
De todas las maneras, si quiere cobrar, puede proponerlo en la Convocatoria de la próxima JUnta Ordinaria. Pero si a alguno de su COmunidad no le gusta su propuesta, yo me ataría los machos porque se podría encontrar con pequeñas sorpresas, como que la Seguridad Social le exija que se de de alta como autonomo, que Hacienda le haga una visita, en fín, cosas que pasan cuando se ejercen actividades remuneradas. Lo dicho.
Pero si tan maal lleva el ser el PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD, pues no lo lleve y deje que otro se realice.
Para Discolo:
Te vas por lo cerros de Úbeda. El asunto principal es la asistencia de la mayoría de los propietarios, no si soy o no soy Presidente, si cobro o no cobro.
Sólo hice una referencia a la remuneración de cargo de Presidente, contestando a Lorea que decía que la presidencia es un cargo obligatorio y no remunerado.
Emani, mal
1º) ¿cómo lo va a justificar usted, cómo un gasto?
2º) si lo hace asi es un gasto no necesario, y de aplicación el articulo 11.
Creo que si sale el punto, y alguno de los no asistentes impugna ese acuerdo, se va a meter usted en un lio.
Suerte, con la innovación.
Y le voy a decir algo, 5 años de Presidente son muchos años y se pierde la prespectiva de la realidad, por eso se le ocurren a usted cosas raras.
Deje usted la poltrona, y que algun propietario, tome las riendas de su cortijo.
Esto se lo digo sin acrimonia
Justa, tu expresión :"sin acritud" "sin acrimonia" va a pasar a la historia te lo garantizo. Lo mismo que la de discolo5G :"lo que disponga SS" De damaot me quedo con "la masa borreguil" y "los caciques"
Sois los tres excepcionales.
Me dicen los que me rodean, que cuando estoy de buen humor soy más aduladora que Carmen Sevilla y yo contesto "ni tan mal, con buen modelo me comparáis"
Un abrazo para cada uno.
Que perra habéis cogido con mi presidencia y si soy o no soy Cuesta.
¿Por qué un Presidente con 5 años puede perder la perspectiva de la realidad?.Un administrador con 15 ¿no puede perderla?.
No tengo ningún interés en ser Presidente, no cobro, pago mis recibos a la Comunidad ( como todos los propietarios) y cuando digo que a veces me cuesta dinero, en realidad, son muy pequeñas cantidades en forma de folios, algún sello de correos, etc… que no tienen importancia.
El artículo 11 que dice Justa no se puede aplicar porque hace referencia a la conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble, que no viene al caso.
Discolo me acusa de hacer sofisma, sin embargo creo que su planteamiento es incorrecto. Incorrecto porque para hacer el presupuesto, primero suma las cuotas de propietarios y después lo cuadra con el presupuesto. ¿No es más lógico primero hacer el presupuesto y a partir de él calcular las cuotas de los propietarios?
Justa me lo dice sin acrimonia, sin embargo me dice que deje la poltrona. Me siento ofendido porque realmente me lo dice con maledicencia. ¿Eso se lo dice a todos los presidentes que administra? ¿Qué están en una poltrona?.
Bien, a lo que yo pretendía en un principio:
-Junta de Propietarios anual.
-Punto del día. Aprobar la bonificación de la asistencia de los propietarios a las reuniones de forma física o representada por un importe de x euros al mes/trimestre/año ( o en su caso cuota de participación).
-Se aprueba por mayoría absoluta.
-No se impugna.
Poltrona es una silla, y no creo que porque le diga a usted que deje la silla de las edificaciones, silla o sillón de la presidencia (metaforicamente hablando) le este deslustrando. Nunca he deslustrado a mis presidentes, (aunque alguno se lo mereciese, no por respecto al mismo, sino por respecto a mi misma y a la comunidad, a la que representaba ese Sr., que no tenia la culpa de que fuese un descerebrado) eso si les he aconsejado que no se quedasen más de un ejercicio por el bien de la comunidad, y que en el ejercicio siguiente para no perder la continuidad pasasen al cargo de vicepresidente. Un administrador aunque lleve 15 años en la profesión y administrando un edificio, no tiene la pasión por el edificio que puede tener un Presidente, pues por mucho que quiera, aunque le guste mucho su profesión, no lo puede sentir pues no tiene una parte alicuota del mismo.
Pues yo te digo, emani, que tires para adelante porque si nadie dice nada es que están de acuerdo. Si se quejan,sin dar opción a que impugne nadie, dejas de hacerlo así y asunto solucionado. Cosas peores se han hecho y se siguen haciendo. Y si te quieren de presidente pues dales el gusto. Eso sí las fotocopias y sellos y demás gastos, los justificas y te los cobras.
Es una opinión sin fundamento jurídico, á la vista está.