hola! me gustaria me pudieran asesorar sobre una consulta.
el pasado agosto tuve un accidente de trafico, yo iba de copiloto y quede con fractura de femur, operacion con clavo intramedular, fractura de radio con operacion y aguja, 10 dias hospitalizado y aun con rehabilitacion.
el piloto iba con tasa de alcoholemia superior a la permitida y hubo atestado de la policia, e imputaron al piloto.
ahora me han mandado citacion de diligencias previas a mi como imputado, es esto posible? que debo hacer? que culpa puedo tener yo si iba de copiloto y he sido el que se ha llevado todo el golpe??
agradeceria me respondieran.gracias.
Lo único que se me ocurre es que usted sea el propietaro del vehículo o un error al citarle, yo llamaría al juzgado para aclararlo, pero la citaciones de este tipo son muy extensas y habría que ver los artículos que le citan en ella.
lo que aparece en la citacion es un delito contra la seguridad vial, como digo yo no conducia, el propietrio del vehiculo era otra persona, por lo que realmente no se ha que es debido.gracias
Tendrás que conocer exactamente qué ha declarado el conductor o los conductores. O alguien te está dando una participación activa en los hechos o hay une error.
El delito más común contra la seguridad vial es por conducir bajo las influencias de bebidas alcoholicas, de todos modos debe llamar al juzgado para que le digan por qué está imputado, pero es muy raro que no conduzca ni que sea el propietario y esté imputado, tiene que haber un motivo o pudo hacer algo que haya influído en el accidente.
muchas gracias por responder, como digo realmente no tuve nada que ver con el accidente, en un primer momento segun atestado de la policia, el conductor era el responsable.
hubo juicio rapido, que no llego atermino porque no me habia evaluado aun el forense, y no se tampoco que declaro el conductor, mi supuesto amigo, segun el solo dijo que el coche se le fue y ya esta.
He estado pensando que igual estoy imputado solo para declarar ya que yo no he declarado aun y supongo que para verificar la declaracion del conductor, es posible esto??
Yo pienso que es un error, para declarar como imputado en un procedimiento de este tipo debes hacerlo con abogado y si no, te lo ponen de oficio, si tu caso no es así entiendo que es un error y la citación sería como perjudicado o implicado, pero tal como lo cuentas serás perjudicado y te valorará las lesiones un forense cuando estés curado y de ese informe te tendrán que indemnizarte.
Si, pero entiendo que la aplicación de este articulo es para el detenido o acusado, pero creo que tu estas entendiendo como yo, que si es tal como lo cuenta es un erro, no?
Yo pienso que puede ser un error, pero comento que de no serlo e ir como imputado, no necesariamente necesitaría abogado para tomarle la declaración. El comentario es en relación al tuyo que precede al mío, en el que dices que en un procedimiento de este tipo debe declarar con abogado...
Me ha salido un poco lioso, espero que se entienda...
Hola Kapitán, te remito a una aclaración que me hiciste respecto al art. 520.5 de la Lecrim en otro post:
Eso se refiere a durante la detención, no durante el juicio o para llegar a un acuerdo de conformidad. En los únicos casos en que se puede acudir sin asistencia letrada a un juicio es en los juicios por faltas.
Creo que llevabas razón. Saludos.
muchas gracias por vuestras respuestas
, espero que sea un error y no que mi "amigo" me haya echo responsable de alguna manera o su abogado por repartir culpas haya mandado escrito de reconvencion ante la demanda que le pusieron en el atestado y me haya implicado, la verdad es que el unico articulo que aparece en la citacion es el 426 que segun tengo entendido es que debo ser oido, o me equivoco??
muchas gracias
Hola The shining. El 520.5 en mi opinión es válido para cuando nos referimos a la toma de declaración de un imputado por un delito contra la seguridad vial, en el momento de su detención y toma de declaración o posteriormente si sólo va a ser declarar porque no se le ha tomado declaración antes.
Otra cosa es lo que comenté en la otra ocasión que se refería a la necesidad de un abogado para asistir durante el juicio o bien para llegar a un acuerdo de conformidad.
De todos modos, no soy abogado por lo que me someto al mejor criterio de éstos.
hola muchas gracias de nuevo, pero lamento decir que al final si que voy de imputado, he tenido acceso a la demanda y por lo visto el abogado de mi "amigo" me situa como cooperador necesario.....por que??no lo se. se supone que yo tambien tengo la culpa por montarme con él o no se.
la verdad es que el coche es de mi padre, por lo tanto no soy propietario de él, yo le pregunte si estaba bien para coger el coche, me dijo que si y catapum.
de todos modos habiendo atestado, como podria ser culpable??lo obligué con un arma?? yo soy chica y el un tio de 1,90 con una espalda como un armario y que ha estado en los legionarios...supuestamente aprendiendo tácticas de defensa y ataque...la verdad es que no tiene mucho sentido pero no se...que me decis??
gracias
Ay amigo! te van a procesar probablemente como cooperador necesario por prestarle el coche. Aunque no seas el titular será porque tenías la disponibilidad del mismo.
Supongo que pretenden diluir la responsabilidad por las indemnizaciones a las que tengas derecho como perjudicado o víctima. Te han hecho una faena.
Es habitual que lo haga la policía o la fiscalía cuando se presta el coche a alguien que carece de permiso de conducir, pero no conocía que se actuara de igual modo el el caso de la alcoholemia, sin duda ha debido de ser idea del abogado de tu amigo por lo que te comento.
Ve a declarar con abogado y que sea él quien te asesore, es muy importante lo que declares, de ello no sólo te va una posible condena, que casi es lo de menos, sino cobrar o no la indemnización que te pueda corresponder que por las lesiones que comentaste pueden ser un piquillo, aunque tendría que pagar casi que con seguridad tu amigo (de ahí la postura de su defensa).
muchas gracias kapitan, en ello estoy buscando abogado aunque como te digo tampoco estoy intranquilo en el tema....no puede demostrar nada y el es responsable de coger el coche o no, nadie lo obligo, si yo no quise cogerlo que no lo hubiera hecho él...pero bueno muchas gracias de nuevo y ya contaré a ver como va la cosa.
Ves como hay que contar todos los detalles desde el principio, si los omites no te podemos ayudar.
Artículo 28.
Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.
También serán considerados autores:
Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.
Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado. ESTA ES LA FIGURA DEL COOPERADOR NECESARIO. Si no le hubieras dejado el coche, no hubiera cometido el delito.
Seguramente seas la conductora habitual del vehículo, por eso te imputan el delito a ti y no a tu padre.
Lo único que te puedo aconsejar es que digas que desconocías que el conductor carecia de permiso, pero si es un familiar o alguien de tu entorno lo vas a tener difícil.