Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asesoramiento ante negación a comprar parte proindiviso

2 Comentarios

Asesoramiento ante negación a comprar parte proindiviso
16/10/2020 16:39
Buenas tardes, necesito que me digan qué opciones tenemos. Mi marido tiene una sexta parte de la mitad de una casa en un pueblo al que no va desde hace más de diez años. La otra mitad pertenecia a una tia sin herederos que acaba de fallecer, y que les ha dado esa otra mitad en herencia. Mi marido va a renunciar a ella, pero sigue teniendo la sexta parte de la primera mitad ya heredada por su padre. Al principio uno de sus hermanos si estaba dispuesto a comprarle su parte, pero ahora ha decidido que no, porque dice que para qué le va a comprar esa parte cuando el ya tiene la suya y va a disfrutarla igual. A pesar de que mi marido no quiere pertenecer a esa propiedad compartida porque ya tienen otro piso en iguales condiciones y que también se niegan tanto a vender como a comprarle su parte, le amenazan con que vaya o no vaya tiene que hacerse cargo de todos los recibos (agua, gas, luz...) el no quiere perjudicarlos pidiendo la división de la cosa común (porque ademas esa casa no tiene ni el valor como para que compense la via judicial). Que podemos hacer, se que hay empresas que se encargan de comprar esas partes pero ellos perderian la casa, es asi? Por favor, asesorenme, estoy bastante angustiada con el tema.
16/10/2020 20:40
Su angustia no proviene de un asunto civil de propiedad compartida, sino de las relaciones personales con sus cuñados y de la determinación de éstos para asustar a su marido. Por lo tanto, tranquilidad. No aceptar, no disolver judicialmente el condominio, no aceptar la herencia, regalar los propios derechos y, en fin, no hacer nada, jamás es la respuesta. Si cuidan diligentemente de sus asuntos serán respetados por sus cuñados y si no, habrá guerra. Vayan a un abogado.
17/10/2020 11:08
Grisolía
Tiene toda la razón, esto lleva demorándose once años, en los que mi marido por no perjudicarlos no ha pedido la división de la cosa común porque no salieran todos perdiendo, pero ha llegado un momento en que ya es insostenible que pretendan tenerle sujeto a esta otra casa ya de por vida. El hace once años que no va a esa casa, y tres de ellos si la disfrutan, le dicen que no le van a comprar su parte porque ellos ya la van a disfrutar igual, y le han avisado que tendra que pagar todos los recibos de mantenimiento quiera o no ir. El problema es que iniciar el proceso legal de división de cosa común va a ser más costoso de lo que vale esa casa, además en esa minima parte, la pregunta sería, de ir de forma judicial en ese mismo proceso podrían incluirse otros dos terrenos en los que tiene una sexta parte porque pertenece a la misma aceptación de su padre o serían tres procesos con los gastos que eso supondría? Gracias, un saludo.