La empresa donde trabajo ofrece a sus trabajadores pagarles una póliza en la mutua de seguros de salud AXA. Esta mutua me ha comunicado que quiere excluir de la cobertura cualquier tratamiento o gasto relacionado con mi columna vertebral por existir una “preexistencia”.
Durante la encuesta telefónica previa a hacer la póliza me preguntaron (entre decenas de preguntas) si alguna vez había estado de baja laboral larga por algún problema de salud y les respondí que hacía muchos años estuve de baja laboral un par de semanas por una lumbociática producida por una contractura muscular importante en la espalda pero que se curó finalmente con una sesión estiramientos por parte de un fisioterapeuta, y que nunca más se ha repetido desde que ocurrió hace muchos años.
La persona que me entrevistaba (cuya formación médica desconozco) “diagnosticó”, sin prueba alguna, que si había tenido una lumbociática era porque tenía una hernia discal sin lugar a dudas. Cosa que negué rotundamente. Esa afirmación es una aberración para cualquiera que conozca un poco el tema porque diferentes situaciones causan una lumbociática y una hernia no es más probable que otra causa.
Parece que sin pruebas ni analítica, inventándose un diagnóstico vía teléfono por parte de una persona que se dedica a hacer encuestas telefónicas programadas y de dudosa experiencia experta en el tema… deciden excluir mi columna vertebral de la cobertura inventándose una preexistencia.
Considero que se me está discriminando arbitrariamente respecto a mis compañeros de trabajo sin una razón justificada. Por supuesto que una mutua podrá decidir sobre la cobertura o exclusiones de la póliza para cada futuro cliente (aunque en otros países no sea así, en España sí y hay que acatarlo), pero debe basarse en alguna prueba diagnóstica, no en elucubraciones.
- ¿Existe alguna normativa que deban acatar las aseguradoras que determine las condiciones de determinación de una preexistencia? ¿O, como les dije a ellos cómo ejemplo de su poca rigurosidad médica, pueden excluir los tratamientos dermatológicos a las personas que les confiesen en la encuesta que hayan padecido acné en la pubertad, por ejemplo?
- ¿Hay alguna “fecha de expiración” de situaciones que puedan pretender considerarse preexistencias (una lesión de hace años que remitió y no tiene consecuencias desde entonces)?
- ¿Dónde puedo denunciar / reclamar por esta discriminación arbitraria e infundada?
Por otra parte, puede utilizar la aseguradora mi “confesión” de que estuve de baja por una lumbociática para “elucubrar” que tengo problemas preexistentes en la espalda si acto seguido les confirmé que se arregló con una sesión de estiramientos porque el origen no era ninguna Hernia discal sino una contractura muscular, y que no he tenido ningún problema después de eso? Es decir, si mi testimonio se da por verídico, debe darse por verídico en su totalidad, no solo la primera frase. Por lo tanto, solo pueden darse dos casos:
1)Si es creíble mi testimonio: “Tuve una lumbociática hace muchos años causada por una contractura muscular (no por una hernia discal) que se solucionó con una sesión de estiramientos y nunca más ha habido ninguna problema.” No hay razón para preexistencia puesto que una contractura muscular durante unos días no puede establecerse como preexistencia.
2)Si no es creíble mi testimonio: No se le pude dar menos credibilidad al argumento que minimiza el alcance de la lesión y maximizar la lesión, puesto que quizá me falló la memoria y no fue dos semanas de lumbociática sino un dolor de espalda de un par de días…
-¿Cómo puedo defenderme de esta instrumentalización sesgada de mi testimonio?
Cabe destacar la actuación “ocultista y mafiosa” de esta mutua que no me envía su resolución excluyente por escrito si no que me llamó para leérmela a toda prisa, pero sin enviarme copia, causándome indefensión puesto que sin poder apenas entender ni analizar la resolución me pedía aceptar la exclusión. Por supuesto se la estoy reclamando, al igual que la grabación de las llamadas telefónicas.
Muchas gracias por su ayuda. Quiero pelear esta situación porque me parece muy injusto las pocas obligaciones que tienen las aseguradoras en general y lo fácil que es para ellas quitarse responsabilidades sin justificar nada.