Quería comentar mi caso para que se me arrojara algo de luz en el tema y espero poder explicarme correctamente porque no tengo mucha experiencia en temas legales.
Actualmente trabajo en una empresa de servicios informáticos desde mi hogar desarroyando la actividad de call center para una entidad bancaria, recibiendo llamadas de banca electrónica para empresa, mi contrato es indefinido.
Nos comunican que con fecha 30/06/2016 el servicio finaliza, pasara a una empresa de call center y nos dicen que si queremos trabajar con ellos debemos firmar una baja voluntaria y si no la firmamos nos pagaran un despido objetivo por 20 dias.
En caso de firmar dicha baja voluntaria la 2º empresa asumiría 12 días del objetivo en caso de un futuro despido por parte de la 2º empresa y la actual nos daría 8 en concepto de prima. Nuestra empresa actual dice que esto es fruto de una negociación interna entre las 2 empresas.
Tengo entendido que en las empresas de call center existe un convenio colectivo en el que figura el art 18 donde se especifica que el 90% de la plantilla debe estar compuesta por trabajadores de la primera empresa con antiguedad de mas de un año manteniendo horario y salario bruto.
Al respecto la 2º empresa manifiesta que no van a cumplir el art18 porque nosotros trabajamos actualmente con el convenio del metal y por tanto no deben cumplirlo aunque en el contrato de proveedor de servicios que actualmente tiene mi empresa con el banco es de call center y que además ellos harán ofertas de empleo solo a quien ellos creen conveniente.
me gustaría saber si lo deben cumplir o no independientemente del convenio en el que yo este si mi actividad es de call center.
Muchas cosas. Mi primer consejo es que, en modo alguno, firme una baja voluntaria, si la empresa quiere rescindir los contratos porque cesa la actividad bien, puede hacerlo, pero son ellos quienes deben asumirlo. Y si no lo hacen bien la indemnización sería de 33 días/año, no de 20 días