A ver, por lo que he podido consultar, los derechos del imputado y del detenido son básicamente los mismos, aunque, como muy bien ha dicho ac37, uno puede estar detenido y no estar imputado y a la inversa.
Me parece muy interesante la polémica que ha surgido hace poco en las declaraciones de imputado. Unos imputados se han negado a declarar sin que previamente se hayan podido estudiar convenientemente todo lo hasta entonces diligenciado.
Me parece correcto. Además es un derecho ser informado de la acusación que contra uno se formula y, para ello, es necesario revisar la instrucción antes de declarar.
Pues claro q puede aclararlo, lo q quería decir es q creo q este foro no es el mejor lugar para entrar en el estudio -aunque sea somero- de las diferencias q puede haber respecto del dcho de defensa en ambos supuestos.
Aunque esto, como casi todo en la vida, es opinable. Saludos¡
No es lo mismo, pues se puede serimputado y no estar detenido y estar detenido y no ser imputado, por ej. pq después del interrogatorio se deje en libertad sin cargos a esa persona.
Detenido es estar privado -temporalmente- de libertad deambulatoria e imputado es estar acusado de la comisión de un delito o falta.
En ambos casos se tiene dcho de defensa, cuyas exactas diferencias creo q exceden del ámbito de este foro. Saludos¡
Art. 520 lecrim: derechos de imputado y de detenido