Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

arraigo social

1 Comentarios

Arraigo social
06/09/2010 21:07
hola presente mis papeles por arraigo social en agosto pero tube un problema como tengo la tarjeta sanitaria como pensionista me dijo la chica q me estaba contadiciendo porq yo para tener esa tarjrta sip tube q haber dicho q no tenia medios suficientes para vivir y unos de los requisits para qte den la tarjeta d residencia por arraigo es acreditar q tengo medios economicos creo q meti la pata!!alguien me puede orientar esa es razon para q me deniegen los papeles??desde ya muchas gracias espero su respuesta ansiosa graciasss!!
07/09/2010 19:33
Hola. Para solicitar el arraigo el requisito fundamental es el tiempo de permanencia en España (2 años arraigo laboral, 3 años arraigo social) unido a la existencia de relaciones laborales o bien la existencia de nexos familiares con españoles u otros extranjeros residentes en España o un real proceso de integración social que deje en evidencia que actualmente tu CENTRO DE VIDA está aquí.

La obtención de la tarjeta sanitaria es algo a lo que tienen derecho todas las personas extranjeras empadronadas en España, independientemente de si cotizan o no a la Seguridad Social, porque Sanidad Pública no es lo mismo que Seguridad Social, son cosas diferentes.

Ciertamente que uno de los requisitos que va anejo al del tiempo y traslado efectivo del centro de vida a España es la existencia de medios económicos suficientes que permitan dejar sentado que la persona es económicamente autosuficiente y que no hay riesgo de que pueda convertirse en una carga financiera para el Estado Español, bien porque tiene un trabajo, bien porque tiene un negocio propio o ejerce una profesión liberal por su cuenta o bien porque simplemente tiene recursos económicos propios y no necesita trabajar.

Si puedes acreditar tiempo, trabajo, negocio o recursos propios suficientes y has presentado el informe de arraigo del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, careces de antecedentes penales en tu país de origen y en España, puedes quedarte tranquila, porque estarías cumpliendo los requisitos exigibles.

Un cordial saludo y suerte.