Gracias por la pronta respuesta!!! La union de hecho la realizamos ante notario en Gerona y nos ha dicho que en dos meses esta inscripta, llevamos 1 mes recien.
No indica en qué Comunidad Autónoma se encuentra y tampoco indica si se ha inscrito en el Registro de Parejas Estables autonómico o municipal correspondiente.
En todo caso, para que le pueda ser expedida la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión es necesario que:
1.- La unión de pareja estable conste inscrita en un Registro Público establecido para el efecto en España o en cualquiera de los Estados parte de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. Sirve también la formalización de unión de hecho ante notario, sin inscripción en Registro alguno, cuando han transcurrido al menos 12 meses desde su otorgamiento o si existe descendencia en común, aunque no se hayan cumplido los 12 meses.
2.- Su pareja debe ser formalmente residente en España. Y los ciudadanos de la Unión sólo lo son cuando tienen en su poder el certificado de registro ( tarjeta verde de comunitarios), donde viene el NIE. Y desde luego, deben estar empadronados ambos en la misma vivienda.
3.- Su pareja debe ser trabajador por cuenta ajena, por cuenta propia, estudiante matriculado para cursar estudios en España o contar con recursos propios suficientes y seguro médico.
Las personas extranjeras extracomunitarias a quienes se concede la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión tienen derecho a trabajar, pero únicamente en España. Pueden circular libremente por todo el espacio de Schengen y permanecer hasta por 90 días en el territorio de los demás Estados parte del espacio de Schengen, pero no pueden trabajar en ellos ( es decir, contratados en esos países, porque en cambio sí es posible que sea enviada por su empleador a realizar alguna actividad concreta en otro Estado parte de la Unión Europea o del espacio de Schengen).
Hola queria consultar soy argentina y vivo en españa desde hace 1 año con una visa no lucrativa que expira en un mes , mi novio es Frances pero viaja a Francia a trabajar, y esta tramitando el nie de residente en españa, ya hicimos ante notario la pareja de hecho, la pregunta es cuando me den si tengo suerte la tarjeta comuitaria, podre trabajar en españa?? Gracias