Exacto, de gastos hubo pocos, o ninguno. Dado que además tube que buscar otro abogado para el juicio, ya que mediante e-mail, 10 dias antes del juicio me dijo que renunciaba y se quedaba con la provisión de fondos. El iba a comisión en función de los resultados.
Puesta, la notificación de encargo, en conocimiento del Colegio de abogados el letrado devolvio parte de la documentación existente.
Por lo que la comisión de su trabajo es 0. Y me retiene indevidament 1180 euros. Mi pregunta es puede ser penal o es un tema contractual civil.
habría que ver la hoja de encargo o presupuesto. Si no la tienes habría que ver si ese dinero es excesivo o no, lo que se verá en función de la cuantía de la reclamación. Dado que es un ordinario (más de 6000 euros), si fuera la cuantía en torno a los 13.000 €, sería correcto
En todo caso, no se los queda "por gastos", sino en concepto de honorarios devengados, ya que gastos más bien pocos.
Soy un autónomo y tengo varios impagados, por lo que me dirigí a un abogado, quien me pidió un fijo -suplidos y gastos-, y un % según resultados. Pedí aclaraciones sobre su actuación en la audiencia previa al juicio, siendo su sorprendente respuesta un e-mail por el que renunciaba a mi representación y se quedaba con la totalidad del fijo, 1.180 euros, por los gastos.
Me gustaría denunciarle por apropiación indebida, según los art. 234 y ss. del C. Penal y saber si puede prosperar o seria mejor interponer una demanda civil.