Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apropiación de elementos comunes

3 Comentarios

Apropiación de elementos comunes
perfil ftb
14/04/2016 20:24
Hace unos 20 años adquirí un local comercial en lo que iba a ser un centro comercial. El centro ya construido disponía de 3 accesos, uno de los cuales estaba situado a unos diez metros del local que adquirí (mi local es el segundo desde esa entrada). Finalmente el centro comercial nunca llegó a funcionar, y el banco se quedó con los locales no vendidos. Puesto que el local se encuentra en una localidad a cierta distancia de dónde vivo, ya hace años que no lo visitaba. Al ir a verlo esta semana, me encontré con que dos de los accesos se han cerrado colocando unas puertas, y el acceso más próximo a mi local ha sido tabicado y ocupado por el propietario del local contiguo (primero desde la calle). Cuando he preguntado al propietario del local sobre por qué se ha apropiado del acceso y tabicado el pasillo de acceso a mi local, me ha dicho que preguntó a los demás propietarios (el banco que posee la mayor parte de los locales por embargo y un particular) y que estos le dieron el consentimiento. Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer, si es que puedo hacer algo, para que devuelva ese acceso, (para mi es el acceso más importante) al estado original? Muchas gracias por vuestra ayuda.
14/04/2016 21:59
En primer lugar, acceda en el Registro de la Propiedad a la inscripción de la escritura de división horizontal.
Del mismo modo, en el ayuntamiento, pida ver el proyecto en base al cual se concedió licencia y compruebe el plano de la planta de locales, su distribución y accesos.
Así podrá comprobar todo esto con el estado actual.
A partir de ahí demanda judicial.
14/04/2016 22:22
Si han pasado más de 4 años el departamento de licencias e inspecciones del ayuntamiento no podrá sancionar, pero siempre le queda la vía judicial.

Esos tipos de elementos adquieren legalidad pasado un plazo muy largo de unos 30 años.
15/04/2016 13:08
Pero le convendrá tener la información, sobre lo recogido en el proyecto.