Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apropiación de elementos comunes con consentimiento tácito.

1 Comentarios

Apropiación de elementos comunes con consentimiento tácito.
06/03/2017 10:52
Buenos días, soy nuevo en el foro; expongo mi caso.

Uno de los vecinos de mi comunidad se apropió de zonas comunes de la misma. El, por entonces, presidente de la comunidad afirma que se hizo de forma unánime pero algunos vecinos interpusieron una demanda en contra (aunque finalmente se allanaron). Le LPH establece que la conformidad de los vecinos debe constar de forma expresa, y el único documento al respecto es un escrito firmado ÚNICAMENTE por el entonces presidente de la comunidad indicando que tal acuerdo se adoptaba de forma unánime.

- ¿Debería constar la firma de todos los propietarios para demostrar que ha quedado constancia de forma EXPRESA de su voluntad?

Por otra parte en el registro de la propiedad no consta tal ampliación de superfície ni tampoco la ampliación de cuotas correspondientes. (En el documento del por entonces presidente se indica que la comunidad está deacuerdo en no aumentar las cuotas...) Lo cual dudamos bastante pero en cualquier caso el hecho de que no esté inscrito en el registro indica que sigue siendo zona común, cierto?

- Además al no constar constentimiento expreso no existe plazo de 10 años para adquisición de propiedad por usucapión según ST del supremo: "ni es posible computar el plazo para hacer efectivo su derecho por usucapión mediante una posesión durante diez años en concepto de dueño, con buena fe y justo título, cuando se disfruta por mera tolerancia de la Comunidad de Propietarios, ni menos aun convertir lo común en privativo a través de esa especie de atajo temporal que proporciona el consentimiento tácito de la Comunidad de vecinos".

Alguien experto en el tema podría asesorarme al respecto? Creo que simplemente se llegó a tal acuerdo entre el por entonces presidente y el propietario del local aprovechándose de la inocencia y avanzada edad del resto de vecinos.

Un saludo,

KlausK.
06/03/2017 11:29
Klaus_k
Para que sea unánime no vale que no haya gente que se oponga, debe firmarse por todos, y modificarse el título que corresponda (estatutos de la comunidad, registro de la propiedad...)