Perdón por no haber expresado correctamente mis dudas.
Me gustaría saber si el administrador de fincas está actuando correctamente y me está dando la información correcta. Dudo que él como administrador y secretario junto con el presidente puedan aceptar un presupuesto que no esté aprobado en junta, y me gustaría saber si es así. En este caso, ¿puedo presentar una reclamación en algún lado? Además, ¿es cierto que si se paraliza esa obra, que no está aprobada en junta, me pueden repercutir gastos? Lo veo ilógico, pues no se han presentado presupuestos ni se ha votado en junta, pero lo pregunto.
Supongo que tendré que ponerme en contacto, por escrito, con el presidente de la comunidad para que quede constancia. ¿Qué puedo alegar para poder expresarle que él no tiene la potestad para hacer eso por su cuenta? ¿Mejor por burofax?
Muchas gracias.
¿Y cual es la pregunta, ya que no acabo de entenderle?
Aprobación de presupuesto sin convocar junta
Anónimo
22/07/2016 20:26
Buenas tardes,
En diciembre del año pasado, en junta, se aprobó un presupuesto para pintar un conjunto de dúplex. No pude asistir a esa junta, no estaba de acuerdo, pero pagué dicha derrama. En el acta de esa junta, se dejó constancia de que se iba a pedir un presupuesto para pintar los patios interiores.
Mi sorpresa llega esta semana, cuando va a comenzar la pintura de la comunidad, y el presidente nos dice en un mensaje de texto que a los vecinos con patios interiores se les iba a avisar cuando fueran a pintar. Me pongo en contacto con él porque eso no estaba aprobado, y le digo que si todo está en el mismo presupuesto inicial (aprobado en junta), y me dice que sí, que está eso incluido, además de la pintura de la rampa del garaje y no sé qué más, pero que para más información llamara al administrador.
Me pongo en contacto con el administrador, y tras mucho preguntar y preguntar (me costó bastante sacar esa información) me dice que la pintura de los patios está incluida en otro presupuesto, y que el presidente tenía la potestad de aprobarlo porque había dinero de sobra en la comunidad. Poco menos que me quería vender que la pintura era gratis porque no tenía que pagar más, como si el dinero de reserva no hubiera salido de nuestros bolsillos. Le expreso mi disconformidad diciendo que eso se debe llevar a junta, y me contesta diciendo que no todo se tiene que llevar, que para eso están el presidente y el secretario (que en este caso, es el administrador). Le digo que no es un gasto ordinario como luz, pequeño desperfecto, etc., pero sigue insistiendo en que no. Después me dijo que si no quería pintar, que vale, pero que el dinero se iba a coger igual. Luego me dice que si sigo con eso, tendrá que convocar una junta extraordinaria poniéndome a mí como único punto del día, y que llevaría a un abogado. Le respondí diciendo que hiciera lo que creyera conveniente, pero que seguía insistiendo en que eso se tiene que llevar a junta y aprobarlo.
Total, que me termina diciendo que si la obra se retrasa será por mi culpa y tendré que pagar los gastos que se deriven del retraso. Le digo que yo no voy a paralizar ninguna obra aprobada en junta, que de la que me voy a quejar es de la pintura de los patios que no están aprobados.
Además, los patios son de uso privativo por cada dos vecinos. Entiendo yo, que al ser de uso privativo y de uso y disfrute de solo dos vecinos, somos nosotros los que tenemos que pintarlo, y no la comunidad. Me temo que el presupuesto es elevado, aunque me lo confirmarán la semana que viene.
¿Qué puedo hacer? Es que no salgo de mi asombro con la actitud del administrador.