Hola, soy presidente de mi comunidad.
Sabe alguien, si el colegio de administradores ha realizado alguna propuesta para que en las comunidades también sea viable realizar aplazamientos de cuotas a los vecinos que puedan quedar resentidos económicamente por esta crisis.
Lo primero de todo que manda es el razonamiento, como presidente ya lo pienso y conozco a mis vecinos, de plantearlo, estoy seguro que la mayoría son conscientes de algún caso entre nosotros y por ende estarían a favor. Pese que a conozco un par que siempre están por encima de cualquier ayuda, siempre negativos.
Por esta razón pregunto si oficialmente se sabe algo, para de esta forma fulminar a los negativos sin derecho más que a pataleta. Gracias.
Las comunidades son autónomas para gestionarse y el Colegio no propone semejante cosa.
La comunidad debe seguir su curso y si hay derramas hay que acatarlas lo mismo que acata la alimentación, luz, agua etc. La persona tiene que ser responsable y tener ciertos ahorros que le permitan sobrevivir en los momentos malos. Naturalmente estamos obligados por imperativo legal al sostenimiento de los inmuebles, lo mismo que ha guardar la cuarentena.
Las cuotas comunitarias son para el mantenimiento de la finca y sus servicios, servicios que de momento están interrumpidos, pero llegará el momento de arranque y la comunidad también tiene que tener sus fondos de reserva y de maniobra cubiertos, para continuar con normalidad.
Para empezar no se pueden hacer juntas por lo que es imposible acordar nada ni a favor ni en contra de suspender las cuotas.
Como ya le han dicho la comunidad puede decidir practicamente cualquier cosa.
Cuando todo esto pase, puede usted ver las cuentas y si se han pagado o no las cuotas correspondientes y proponer facilidades para el pago en el caso de los morosos pero la decision se debera tomar en junta....cuando se pueda
Gracias por vuestras respuestas. Conozco perfectamente todos los apuntes que habéis realizado, puede que no haya explicado bien.
Si alguien sabe, si hay alguna propuesta desde el colegio de administradores, se lo agradezco, ya que es simplemente para no tener que discutir nada con los negativos e ir gestionando el tema con mi comunidad.
Gracias.
Las cuentas las puedo ver al momento, tengo acceso a nuestro banco desde casa, capada la gestión, solo consulta. Los pagos o transferencias son a doble firma y presenciales en el Banco.
Tenemos foro privado en la comunidad y como tantos también chat vecinal vía móvil.
Nuestra comunidad cuenta con fondos tirando bien alto.
El tema de la cuarentena no es problema para mí ni para nadie de la comunidad, incluida la oficina del estado que están en nuestra finca, no preciso de administrador porque nunca lo hemos considerado necesario.
Cuando uno conoce a sus vecinos, ya sabe quién estaba mal antes de la criris del corona,por ende, ahora y si existe propuesta legal me ahorrare de discutir con cenizos. Voy a dar la protección y ayuda que sea necesaria a quien corresponda. Estoy seguro que por votación, los negativos pierden. Pero si existe algo formalizado mejor, y que se muerdan las uñas. Gracias.
El Consejo General de Administradores de Fincas de España no ha realizado propuestas en ese sentido y no tengo noticias de que algún Colegio de Administradores que haya dado instrucciones en dicho sentido a sus colegiados.
Es difícil que los Colegios de Administradores se pronuncien en un asunto que afecta directamente a la buena voluntad de los copropietarios. Ten en cuenta que los Colegios ni siquiera se han pronunciado contundentemente en cuestiones mucho más graves, como es la mala praxis de gestionar fondos de varias comunidades en una misma cuenta bancaria.
Lo cierto es que los Colegios Profesionales sí que están remitiendo instrucciones a los colegiados.
Respecto a la gestión de fondos de varias comunidades en una misma cuenta bancaria, no es ilícita, si bien requiere una contabilización impecable y sin errores porque de lo contrario, llamará a equívocos que le pueden reportar al administrador de turno efectos muy negativos, pero reitero que no está prohibida por la Ley.
Ya sé que no es ilícita esa práctica. Si lo fuese, no sería necesario que se pronuncie nadie.
Pero es una mala praxis tener fondos de una comunidad en una cuenta que no está a nombre de la misma. Así han sucedido los casos que han sucedido.
En cuanto a las instrucciones de los colegios, ¿puedes indicarnos qué dicen al respecto? Yo sólo he visto recomendaciones de no celebrar juntas, pero para eso sobran las instrucciones.
Juan S. Para saber qué dicen los Colegios de Administradores de Fincas, diríjase a su Administrador. Me consta que les dirigen muchas instrucciones, del mismo modo que los Colegios de Abogados y el Consejo General de la Abogacía nos las está dirigiendo a nosotros.
Creo que te confundes. Yo no soy quien ha hecho la consulta sobre lo que digan los Colegios. Simplemente he hecho un comentario en base a su inactividad (la de los Colegios) en cuestiones de mucho mayor impacto en las comunidades.
Has sido usted quien ha dicho lo siguiente: "En cuanto a las instrucciones de los colegios, ¿puedes indicarnos qué dicen al respecto?" y yo le he contestado.
Además, los Colegios sí que se han pronunciado respecto a la actividad que ha citado (llevanza en una sola cuenta bancaria de varias comunidades), de modo que quien posiblemente se equivoca, es usted.
No me equivoco. Tú dijiste: Lo cierto es que los Colegios Profesionales sí que están remitiendo instrucciones a los colegiados. Pero veo que fue un brindis al sol.
Los colegios profesionales (algunos) se pronunciaron a raíz de algún escándalo diciendo "ni entro ni salgo".
Para empezar, pregunto ¿Qué es la APAF? Los miembros de la APAF de Alicante no son Administradores colegiados en el COAFA. Sin perjuicio de que la noticia que usted cuelga es del año 2014, lo que el Consejo contestó en puridad, es que no existía soporte documental ni denuncia que respaldara las acusaciones de la APAF, e interpreto que el mínimo requisito que debe exigirse a cualquier denuncia, es el mínimo que los hechos estén acreditados, aunque sea indiciariamente, para proceder a su investigación.
Asimismo, el Consejo solicitó a la APAF que “si conocen malas prácticas (concretamente a la utilización privativa de la cuenta de las Comunidades de Propietarios), tienen la obligación de denunciar ante los organismos competentes la supuesta mala praxis de aquellas personas que hayan detectado que las realizan y eso no es lavarse las manos como usted afirma, sino todo lo contrario. No le corresponde al Consejo iniciar de oficio una investigación generalizada contra todos los integrantes del colectivo, sino a quien denuncia, aportar pruebas acreditativas de los hechos objeto de la misma.
Lo que no es aceptable es que la APAF vierta acusaciones sobre un colectivo sin acreditar la realidad de sus acusaciones ni señalar nominativamente a los supuestos autores de dicha práctica.
Es cierto que con carácter puntual se han detectado supuestos de apropiación indebida por parte de Administradores de Fincas, que se han resuelto, en algunos casos extrajudicialmente y en otros, judicialmente, con dispar resultado. En aquéllos en los que ha habido condena, el correspondiente Colegio Profesional ha iniciado el correspondiente expediente disciplinario al colegiado en cuestión.
Yo creo que cuando se vierte una acusación de semejante calado, debe hacerse con absoluta responsabilidad y conocimiento de causa y me temo que en este caso, usted no lo ha hecho.
Si que entraron, lo que ocurre es que lo hicieron para decir que la APAF no había acreditado los hechos que denunciaban. Eso no es lavarse las manos. Cosa distinta es que a "alguien" no le guste la respuesta y espere que decidan actuar revisando a todos los colegiados de España a ver si alguno actúa del modo que denunció la APAF.