Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apertura hueco en fachada comunitaria

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
17/05/2022 15:37
jalisco
Le he dado todas las respuestas que tengo. Yo he llegado a este edificio el último y la gente ya tenía una manera de tomar las decisiones, que era entre familias de propietarios. Un saludo
17/05/2022 14:37
Kuku, aquí se intenta ayudar a las personas con problemas.
Pero si usted realiza una pregunta, y uno de nosotros le solicita mas información para intentar ayudarle, da muestras que el tema no le preocupa mucho, si su silencio es la respuesta
17/05/2022 11:26
Gracias a todos vosotros por vuestro apoyo.
Lamentablemente, la decencia y la costrumbre no siempre coinciden.
Saludos
17/05/2022 09:24
kuku10101
Pues sí que lo tienes complicado.
Según voy sabiendo más cosas de peor humor me pongo. Y ya no se me ocurre nada "legal" que puedas hacer.
Un saludo y gracias por ser una persona decente.
17/05/2022 07:13
AlbertoRuiloba
Se intentó constituir la comunidad hace 3 años, pero la gente no colaboró. No creo que colaboren ahora, y menos por iniciativa mía...
16/05/2022 18:42
Supongo que ya lo habrás pensado. No sería mejor puestos a hacer las cosas bien, constituir la comunidad?
Cualquier propietario lo puede hacer. Entonces en una junta ya sería más fácil solicitar el permiso y recordar de paso a los otros comuneros que hasta ahora cada uno ha hecho lo que ha querido.
Para cualquier trámite futuro la comunidad ya estaría formada.
16/05/2022 18:24
si estamos hablando de un local y le pregunto si abona cuota, por lógica es del local, no del piso, cosa que no había indicado.
Y como sabe cada uno la cuota que abona?
Quien lo ha decidido?
Porque pagan todos por igual?
En las comunidades se contribuye según coeficiente
Si son 24 inmuebles supongo que tienen ascensor y seguro
Además entiendo que forman una mancomunidad, dado que existe más de una escalera
16/05/2022 18:24
si estamos hablando de un local y le pregunto si abona cuota, por lógica es del local, no del piso, cosa que no había indicado.
Y como sabe cada uno la cuota que abona?
Quien lo ha decidido?
Porque pagan todos por igual?
En las comunidades se contribuye según coeficiente
Si son 24 inmuebles supongo que tienen ascensor y seguro
Además entiendo que forman una mancomunidad, dado que existe más de una escalera
16/05/2022 17:54
jalisco
La cuota es por mi piso. El local, como he comentado en el primer post, tiene un único acceso que da a la calle. Los datos del contrato los he visto en un recibo. El edificio se construyó en el 2000.
16/05/2022 16:48
o sea que usted abona de comunidad lo mismo que otro propietario?
Su local tiene puerta a la escalera del edificio.
Cuantos años tiene el edificio?
Como puede usted tener el contrato de la comunidad con la empresa de la luz?
16/05/2022 15:09
jalisco
En el contrato pone "Comunidad propietarios", calle, número y CIF A00000000.
Todos abonamos lo mismo
16/05/2022 14:04
Pues ya nos contará si no existe CIF, el contrato de la luz de la escalera, quien es el titular?
Administrador si existe, dado que un propietario recoje el dinero y abona los gastos
Usted abona cuota?
16/05/2022 13:18
No veo el post que acabo de publicar, así que vuelvo a empezar, respondiendo a algunas dudas que habéis planteado:

Los propietarios que se oponen son 2/5 1. No alegan motivos, incluso algunos niegan a atenderme, por lo que ni puedo informar, ni puedo solicitar permiso. No sé si es abuso de derecho, pero os aseguro que es humillante.

La obra es legalizable: solicité la licencia de obra al Ayto. hace varios meses, presentando una memoria firmada por el albañil y abonando el importe respectivo y aún dispongo de unos meses para concluirla; no hay proyecto, por tratarse de obra menor (en palabras del propio arquitecto del Ayto.).

No hay CIF, juntas ordinarias, presidente/admin./secretario, ni actas... La comunidad (luz, arreglos, reformas) se paga por escalera. En la mía, un vecino recauda el dinero y abona directamente los recibos en la comp.eléctrica o al albañil.

No sé si la LPH, u otra disposición, contempla la posibilidad de adoptar un acuerdo sin pasar por una junta, pero, ante la ausencia de una comunidad constituida, el procedimiento de las autorizaciones, en tanto que afirman la voluntad del propietario, ha de ser lícito. En todo caso, parece más lícito que obrar de forma arbitraria, sin consultar con nadie. Quizá ese sea el motivo de la oposición de parte de los vecinos: si autorizan esta obra firmando un documento, todas las anteriores -cerramientos de terrazas, instalaciones de toldos, aparatos de aire acondicionado y antenas parabólicas en la fachada, escalones ocupando la acera- quedarían en el limbo…

Muchas gracias por vuestras aportaciones, saludos a todos.
16/05/2022 10:43
Ya se lo pregunté a kuku, pero no dice nada.
Yo creo que esta equivocado
16/05/2022 10:30
Pepelu90
Debería haber añadido con el permiso del ayuntamiento. En el edificio donde yo vivo, los locales modifican así sus fachadas sin tan siquiera comunicarlo a la comunidad de propietarios. Hay que ver cada caso en concreto.
Sigo intrigado con el tema de cómo pagan la luz en la comunidad esa. Porque tiene que ser por el banco, y tras esa cuenta hay alguna persona física.
16/05/2022 10:11
AlbertoRuiloba
Conozco el caso de quien hizo algo parecido "por las bravas" y recibió tres multas por su contumacia y la obligación de reponer la fachada a su estado inicial.
Afortunadamente, hacer las cosas abusando de la buena fe del resto no siempre sale bien.
15/05/2022 19:14
estoy seguro que esa comunidad no es un ente fantasmal, porque mi opinión es que si existe.
E s totalmente imposible que un edificio de 24 propietarios funcione sin ingresos.
Como pagan la luz de la escalera?
15/05/2022 19:09
jalisco
Efectivamente. Es más, como pedir permiso a una comunidad que parece "un ente fantasmal"
La pena es ver el problema que se le plantea a este hombre por querer hacer las cosas bien. Otro hubiera puesto la ventana sin más.
15/05/2022 16:55
Entiendo que tienen una discusión esteril.
Kuku10101, no ha solicitado permiso a la comunidad en una junta. Por lo tanto su solicitud no tiene sentido y carece de toda legalidad, según la LPH
Cuando lo pida y no lo consiga, entonces será la hora de ver si se pide o no responsabilidades al propietario negacionista.
Kuku dice que la comunidad no está constituida ni hacen juntas.
Le pregunto a él: entonces como recauda la comunidad el dinero para abonar los gastos de un edificio de 24 inmuebles?
15/05/2022 15:57
Pepe123
Parece que estuvistes tú en la reunión dando una argumentación que ninguno ha dado a tenor de lo que dice la persona que hace la consulta.
Los ejemplos del toldo está fuera de lugar. Aquí se va poner una ventana igual a la que ya hay. No hay alteración en la configuración y tampoco en la seguridad del inmueble. Decir no, por decir no, te guste o no en un abuso de derecho. Otro tema sería que hubiera dado una argumentación, gustará o no gustará. Y el administrador también podría orientar sobre este tema, pero es mejor guardar la ropa.
Y paro ya de polémica. Saludos.