dsg29, de acuerdo con lo que expones, pero creo que el consultante no quiere saber eso, a pesar de que sigue expresar de forma clara lo que quiere saber, ya le indiqué que se aclarese.
Entiendo (presumiendo) que pregunta si para cumplir el trámite de alta ante la autoridad laboral debe tener previamente la licencia de apertura del ayuntamiento. Que diga si es así.
No obstante, habla de un almacén y no indica la actividad, pero a grandes rasgos al margen de la normativa específica según la materia, el centro de trabajo debe cumplir con las disposiciones mínimas en materia de lugares de trabajo, alturas, ventilación, aseos, incendios, etc...y luego según la actividad. Dudo mucho que una nave configurada como almacén cumpla éstos requisitos, tendrá que adaptar la nave a centro de trabajo si es que se puede y previa autorización para dichas obras.
Cuando se presente la ITSS no cumple los requisitos mínimos le sancionarán para cada incumplimiento y le requerirán para subsanarlos en el plazo x y para subsanarlo deberá pedir la correspondiente autorización para las obras. Todo ello, sin perjuicio de que si el almacén supone un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud ordene la paralización de actividad.
En fin, que creo que el tema está en que quiere abrir el centro sin licencia del ayuntamiento, igual porque la nave no cumple los requisitos más que para ser almacén, y sin obras no se la dan.
Comunicación de apertura o reanudación de la actividad de Centros de Trabajo (excepto para obras de construcción). Documentación a presentar: SOLICITUD con datos, Plan de prevención de riesgos para dio centro, y proyecto técnico de actividad si se tata d alguna calificada como molesta, insalubre o peligrosa.
En la solicitud te pedirán:
a) Datos de la empresa:
1. Nombre o razón social, domicilio, municipio, provincia, código postal, teléfono y dirección de correo electrónico.
2. Identificación, documento nacional de identidad o código de identificación fiscal, y si se trata de extranjero, asilado o refugiado, pasaporte o documento sustitutivo.
3. Expresión de si la empresa es de nueva creación o ya existente.
4. Actividad económica.
5. Entidad gestora o colaboradora de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
b) Datos del centro de trabajo:
1. Nombre, domicilio, municipio, provincia, código postal y teléfono. Para la exacta localización del centro deberá concretarse su ubicación de forma clara y precisa.
2. Número de inscripción en la seguridad social, clase de centro, causa que ha motivado la comunicación y fecha de comienzo de la actividad.
3. Actividad económica.
4. Número total de trabajadores de la empresa ocupados en el centro de trabajo, distribuidos por sexo.
5. Superficie construida en metros cuadrados.
6. Modalidad de la organización preventiva.
c) Datos de producción y/o almacenamiento del centro de trabajo:
1. Potencia instalada (kw o cv).
2. Especificación de la maquinaria y aparatos instalados.
3. Si realiza trabajos o actividades incluidos en el anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como, en su caso, la especificación de trabajo, actividades, operaciones o agentes incluidos en dicho anexo.
Pero ya digo, que se aclare con lo que pretende saber en concreto. Igual yo soy muy "corta" pero no lo veo claro.
A efectos laborales:
1.- Apertura de centro de trabajo ante la Autoridad Laboral.
2.- Solicitud de nuevo C.C.C. (código de cuenta de cotización) ante la TGSS.
3.- Habilitar libro de visitas ante la ITSS (Inspección de trabajo).
Eso como norma general, dependiendo de la actividad pueden existir especialidades como por ejemplo, libro de subcontratación si hablamos del sector de la construcción...
Gracias de antemano por haberme contestado pero de todas formas voy a tratar de explicarte mejor la cuestión.
Se trata de una nave almacen que no tiene ni la apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral ni la licencia de apertura de dicho local del municipio correspondiente. Así mismo la empresa tiene ya un centro de trabajo activo en la misma provincia con su correspondiente patronal
CUESTION:
-Lo que trato de preguntar es si para dar de alta ese centro sólo a efectos laborales???? sin tener en cuenta otras obligaciones
Mi pregunta es desde el punto de vista laboral sería necesario solo con la comunicación de apertura del centro a la autoridad laboral.
Pues lo siento pero no entiendo tu pregunta, explícate mejor.
La comunicación de apertura es necesaria y sancionable el incumplimiento, pero no sé si es lo que preguntas.
Y de paso, si facilitas más datos pues igual te ayudamos más (otras obligaciones), por ejemplo, actividad, si está en la misma provincia o no, etc.
De todas formas, las obligaciones laborales son independientes de cualquier otra de naturaleza distinta, por ejemplo, de la necesidad de licencia municipal.
Hola Buenas tardes tengo una empresa que va a dar de alta un nuevo centro de trabajo en una nave industrial que lleva varios años construida pero que nunca ha tenido actividad. Me han comentado que para dar de alta el centro de trabajo debo de:
-COMUNICAR LA APERTURA DE CENTRO DE TRABAJO A LA AUTORIDAD LABORAL
-SOLICITAR LICENCIA DE APERTURA DE DICHO ESTABLECIMIENTO EN EL MUNICIPIO CORRESPONDIENTE
****Mi pregunta es desde el punto de vista laboral sería necesario solo con la comunicación de apertura del centro a la autoridad laboral