Buenos días. Tengo un terreno de unos 1.000 metros, donde según el plan urbanístico solo se puede construir una vivienda unifamiliar con un único propietario. Mi duda es, si es posible construir una vivienda y luego dividirla en apartamentos para alquiler vacacional. Tengo claro, que si hago una división no podré vender ninguno de los apartamentos, ya que el conjunto de la vivienda solo puede tener un propietario, pero no tengo claro si puedo dividirlo en apartamentos y dar de alta cada uno de los apartamentos por separado para alquilarlos individualmente. Es esto legal o puedo tener algún problema? Muchas gracias
Nada impide alquilar habitaciones. Y puedes poner un baño y una cocina en tu casa en cada habitación si quieres.
Pero vamos, no soy experto en temas de alquiler vacacional.
La ley de alquiler vacacional de mi comunidad autónoma si que excluye el alquiler de habitaciones. Por lo tanto, creo que si necesitaría darlo de alta como una vivienda independiente.
No se si es legal hacer una división horizontal y crear varias viviendas, mientras haya un único propietario, y así poder alquilarlas como viviendas independientes. Gracias!
Si la normativa urbanística dice que la parcela es para vivienda unifamiliar, no pueden haber viviendas colectivas.
Habría que ver en el PGOU, la parcela mínima y estudiar si se pueden hacer dos o más viviendas unifamiliares, previa segregación autorizada.
Habría que ver lo "una vivienda unifamiliar con un único propietario", porque no veo cómo va a impedir el plan urbanístico que la vivienda la compre un matrimonio, o que la hereden dos hijos, y ya habría más de un propietario. Entiendo que se referirá a una única vivienda unifamiliar (indivisible), con lo cual no podrías realizar la segregación de propiedades (aun del mismo propietario) necesaria para establecer una propiedad horizontal. Pero vamos, mira bien el plan urbanístico a ver qué pone.