El lunes tengo cita en extranjería para la renovación de mi NIE pero tengo algunas dudas en los útimos apartados de esta solicitud.
Soy mexicana, casada con un español desde hace 5 años y tengo la tarjeta de regimen comunitario que me fue otorgada por 5 años también. Entiendo y he visto en otros mensajes que el trámite que tengo que hacer no es realmente una renovación sino que es un cambio de residencia temporal a la permanente a la que ahora tengo derecho y me otorgarán por 10 años.
Por tanto, en el apartado de "situación en españa del solicitante", en -periodo previsto de residencia en Esapña- no tengo que poner nada? o puedo poner, "indefinida"?
Luego tengo que marcar las casillas de residencia permante y residencia continuada en España durante 5 años. En la parte de renovación no tengo que poner nada porque como he comentado no estoy renovando sino cambiando mi derecho a residencia permaente. Es así?
También quería preguntar si en el apartado de "domicilo a efectos de notificaciones" tengo que volver a poner mis datos si ya están puestos en el primer apartado y es a mi domicilio y correo en donde quiero recibir las notificaciones.
Por último, en el penúltimo apartado que dice: "Las personas abajo firmantes declaran responsablemente que cuentan con un seguro de enfermedad que proporciona una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud".
Mi marido y yo estamos dados de alta en la seguridad social pero no tenemos ningún seguro privado equivalente, por tanto, tengo que marcar esta casilla? Tengo que tener forzosamente un seguro privado para poder marcar esa casilla? o se incluye estar dado de alta en la seguridad social.
Tal vez es mucho pedir pero como mi cita es el lunes a las 9:45, agradecería muchísimo si alguien me puede responder en el transcurso de estos días para poder llevar mi solicitud correctamente rellenada.
1.-Deje en blanco donde dice el tiempo previsto de residencia en España.
2.- Escoja RESIDENCIA PERMANENTE y como supuesto de acceso el de residencia continuada en España durante 5 años.
3.- Donde dice DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES vuelva a poner su dirección si es en ella donde espera ser notificada. Lo que ocurre es que hay personas que fijan para notificaciones un domicilio distinto de aquel donde tienen su vivienda habitual ( algunos se hacen notificar en el trabajo, otros en los despachos profesionales de sus abogados o gestores administrativos).
4.- Es suficiente con que cuente con cobertura sanitaria pública, que es el caso de toda persona que se encuentre afiliada y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social. No se exige seguro médico privado, salvo que la persona no tuviera derecho a la asistencia sanitaria pública de acuerdo con la normativa en vigor, el cual no parece ser su caso. La declaración responsable simplemente es, en su caso, una ratificación de una situación que la propia Administración podrá comprobar de oficio. Debe marcarla, la Administración lo comprobará.
Hola, una pregunta referente al seguro sa salud privado, yo tengo nacionalidad española hace mas de 10 años y hace un tiempo reagrupe a mi madre, ella regreso a Perú y justo una semana antes de que caduque su nie logramos que entrara en España, pero claro al transcurrir la semana se quedo sin documentos, la empadrone el mismo dia que llego a españa y me dijeron que espere un año para sacarle su tarjeta, finalmente conseguimos la tarjeta de residencia por ser familiar de ciudadano comunitario, pero tengo que pagar un seguro que asciende a 157 euros, que es el "equivalente al de la seguridad social" pero no cubre ni medicinas ni nada, mi madre tiene 86 años, y yo 65 años, pronto no podré pagar mas este seguro, podria optar ella a la nacionalidad española y ese seguro dejarlo de pagar? O existe alguna manera de que ella acceda a la sanidad sin pagar tanto? No la puedo enviar a Perú porque ahi no hay quien la cuide. Gracias