Condecartagena,
Me tomo el atrevimiento de dirigirme directamente a usted porque se que sabe mucho de estos temas y relmente necesito ayuda. Actualmente estoy como pareja de hecho (hace un año) de un español, soy ecuatoriana, voy a tener un bebe pero el no le va a reconocer. Me han dicho que si el no le reconoce mi hijo estaría de ilegal porque yo no le puedo dar mi residencia de familiar de comunitario. Actualmente estoy trabajando como empleada de hogar y mi contrato tiene mas de un año. Aplique a la nacionalidad en agosto de este año. Por favor necesito que me de su opinión de lo que debo hacer para que mi hijo pueda ser inscrito en el registro civil español y no este de ilegal.
Muchas gracias de antemano por su gran ayuda.
1.- La inscripción en el Registro Civil español, es posible y obligatoria. Se inscribe el hecho del nacimiento en España, independientemente de la nacionalidad de los padres del menor y de la situación jurídica-administrativa de ellos en España. Es IMPERATIVO inscribir. El acto de inscripción, no prejuzga la nacionalidad de la persona, que se determina según lo dispuesto en el Código Civil. En el Registro Civil de España se deben inscribir tanto hechos y actos que afecten a los españoles, aunque ocurran en el extranjero como hechos y actos ocurridos EN España, aunque afecten a los extranjeros.
2.- Si el progenitor del menor se niega a reconocerlo voluntariamente, existe la posibilidad de ejercer la acción de filiación, establecida en el art. 133 del Código Civil, para que sea declarada la paternidad en sentencia judicial. Si se declara la paternidad mediante sentencia, se inscribirá en el Registro Civil y con ello, también quedará acreditado plenamente que el menor es español de origen, ya que ha nacido de padre español.
3.- Los menores de edad extranjeros, nacidos en España, adquieren, automáticamente, la misma autorización de residencia de la que sea titular alguno de sus progenitores, en el caso de que sean ambos extranjeros. Si usted es titular de una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, a su hijo le corresponde esa misma tarjeta, aun cuando su pareja de hecho se negase a reconocerlo, pues el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, establece que el régimen comunitario se aplica también a los hijos de la pareja de hecho registrada del comunitario. Pero, para esto, será necesario, primeramente, determinar la extranjería del menor, circunstancia problemática, porque el padre que se niega a reconocerlo es español y eso lo haría español al menor automáticamente; pero si no lo reconoce y usted tiene que litigar para el reconocimiento, le tocará inscribirlo también como ecuatoriano, en el Registro Civil a cargo del Consulado General del Ecuador de su demarcación consular y luego, obtenerle pasaporte, a efectos de que el menor pueda tener una nacionalidad, hasta tanto obtiene el reconocimiento de la paternidad y con ello, su nacionalidad española de origen, que le corresponde.
Lo más sensato, sería hablar con el padre del menor, para hacerle ver las innecesarias complicaciones legales en las que se va a meter por no reconocer al menor, ya que, lo que no quiere hacer voluntariamente, puede lograrse vía judicial, debiendo para ello investigarse la paternidad y hacerse las pruebas correspondientes de ADN, que son contundentes.
Muchas gracias Condedecartagena por su pronta respuesta. Realmente yo no quiero entrar en todas esas complicaciones legales con el padre, especialmente por todo lo que implicaría para mi hijo. Yo lo inscribiría como madre soltera solo con mis apellidos, y le sacaría el pasaporte ecuatoriano, para despues de un año tramitar su nacionalidad solo como mi hijo.
Ahora mi pregunta es: ¿mi hijo podría tener mi mismo estatus de residente como familiar de comunitario (tomando en cuenta que le he registrado solo como mi hijo)?. Y en este caso como estaría implicado mi pareja de hecho que es la que me da el derecho de la tarjeta.
¿O tengo que modificar mi tarjeta a regimen general para que mi hijo pueda tener mi mismo estatus de residencia ?.
Otra vez muchas gracias por su ayuda no se imagina lo importante que son sus opiniones y consejos.