Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

antiguedad

8 Comentarios
 
Antiguedad
29/12/2004 13:14
Hola, tengo contratos anuales, me finiquitan a final de año.Me comenta la empresa que la antiguedad de dos años no me corresponde por haberme finiquitado los contratos.
He visto que hay jurisprudencia que dice que hay antiguedad si no han pasado más de 20 días entre contrato y contrato . Por favor, sabe alguien donde puede estar esta jurisprudencia?
Gracias, y esperando noticias, es un buen pico el que me quitan,....

29/12/2004 13:29
Yo tengo un problema parecido al tuyo,de hecho ando con juicios, pero al parecer como en su dia me finiquitaron,aunqeu no hayan pasado los 20 dias no te corresponde la antiguedad, pero vamos,que tampoco entre ellos se aclaran , asi qeu no se , ya te dire como acaba lo mio, cuando tenga sentencia
30/12/2004 09:11
A ver, el que la interrupción sea mayor o menor de 20 dias (plazo para interponer la acción de despido) lo único que determina es la carga de la prueba respecto a la unidad o no de vínculo.

Si se trata de vinculos laborales distintos (por ej. cuaso baja voluntaria, a los pocos dias me arrepiento, pido volver y me vuelven a contratar), aunque no hayan pasado 20 dias no tiene porque acumularse la antigüedad, pero sera la empresa la que tendrá que demostrar la falta de unidad de vínculo.
Si, por el contrario, la interrupción ha superado los 20 dias y el trabajador entiendo que se trata de la misma relación laboral (le finiquitaron y lo volvieorn a contratar al cabo de poco mas de 20 dias para seguir haciendo desarrollando las funciones del contrato anterior) podrá reclamar la acumulación de entigüedad, pero debera ser él quien acredite la unidad de vinculo (mientras que su la interupción huboera sido inferior a 20 dias se presumiria de oficio, salvo prueba en contrario por parte de la empresa).
Si además el contrato se ha celebrado en fraude de ley, la relacipn se considerar indefinida.

Saludos
30/12/2004 09:51
Gracias, pero necesito jurisprudencia , sentencias judiciales que me acrediten todo esto frente la empresa.
Si no, no sé como reclamarlo frente a la empresa.
Gracias.
30/12/2004 10:22
Si me permites, me limito a copiar y pegar un fragmento de una respuesta que di sobre un tema parecido hace unos meses

"...Dicho de otro modo, tal como reconoce textualmente la sentencia del TSJ del País Vasco de 17/12/02, "lo esencial es determniar si estamos o no ante el mismo vínculo laboiral, siendo instrumental comprobar si la interrupción de servicios supera o no el plazo de 20 días hábiles".
Otra sentencia en este sentido, y en este caso del Tribunal supremo es la de 29/03/93. ..."

Saludos
30/12/2004 13:09
Nando, entonces, aun en el caso de que te hayan finiquitado e indemnizado con los dias correspondientes (45 dias año, 33 dias año...),tratandose del mismo vinculo laboral y del plazo de los 20 dias,aun se podria reclamar la antiguedad?, o el hecho de haber sido indemnizado impide que esa antiguedad se pueda acumular, no se si me explico,..
gracias
30/12/2004 13:54
Carmina, ¿te pagaron 45-33/dias año?
Esá indemnización corresponde al despido.
Si hay despido entiendo que sí se rompe el vinculo.

¿la misma empresa te despide de forma improcedente, te abona la indemnizacion legal y te vuelve a contratar???

30/12/2004 14:09
Mas o menso, yo trabajaba en una urbanizacion como jardinera, un dia decidieron contratar a una subcontrata y esta nos ofrecio el continuarrespetandonos la antiguedad y todo, yo me quede, pero la comunidad me indemnizo,en vez de 45 dias año, con 20, alegando que me pagaban menso porque mantenia el puesto de trabajo y la subcontrata me hizo un contrato nuevo
Ahora un abogado laboralista, ha reclamado mi antiguedad, no pasaron 20 dias de un contrato al otro y el vinculo laboral es el mismo, hago las mismas funciones y en el mismo sitio, el abogado de la empresa mantiene que yo ya cobre una indemnizacion en su dia.
El dia 23 de diciembre estaba previsto el juicio, en principio iba haber acuerdo, la empresa iba a reconocer esa antiguedad, a ultima hora dijo que no,ante el girigay que montaron ambos abogados la juez decidio aplazar el juicio a febrero.
gracias
04/01/2005 10:46
Hola, me ha sido de gran ayuda vuestras respuestas.
Ahora necesito conseguir la jurisprudencia para argumentar ante empresarios todos mis derechos. Pero no encuentro paginas en internet que me ofrezcan la jurisprudencia que necesito, la del TSJ Pais Vasco -por cierto tiene efectos en Andalucía??- y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, tal como me indican en algunas de las respuestas.
Gracias, y un saludo cordial