Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Antigüedad mal calculada

9 Comentarios
 
Antigüedad mal calculada
14/02/2014 16:35
Hola a todos, a ver si alguien me podría echar una mano. Somos un grupo de trabajadoras de una empresa que se rige bajo el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia. Según este convenio, por cada trienio se genera una antigüedad del 5% del salario base. El noviembre pasado cumplimos el tercer trienio y nos hemos dado cuento de que nos están calculando mal la antigüedad.
Concretamente, no nos la calculan con el salario base si no con una tabla que viene en el convenio que se llama renta de garantía mínima o algo así. Para hablar claro, si nuestro salario base es de unos 1000 euros, nos están pagando por trienio 19 euros (lo que no se corresnponde con el 5%, puesto que serían 50!!).

Nuestras preguntas son las siguientes, puestas a reclamarlo, ¿nos tendrían que pagar vamos a llamarlo "los atrasos" de estos seis de mal cálculo? Y si admitieran este error, cuanta antigüedad nos tendrían que pagar ahora, unos 150 euros de los tres trienios?

No se si me he explicado del todo bien. Espero vuestra ayuda, muchismas gracias.
14/02/2014 17:19
Esa tabla que viene en el convenio ¿para qué es?
14/02/2014 18:00
Pues no tengo ni la mas minima idea. Se llama 'Garantía mínima anual' y no se para lo que sirve.
14/02/2014 18:58
¿Puede ser que sea para calcular los trienios? ¿Y que el convenio este sea de hace poco, y antes se pagaban a razón del 5% del salario base?
Lo digo porque normalmente, cada vez "mejoran" más los convenios.
¿Los dos trienios anteriores los están pagando bien?
De todas formas, si se demuestra que os están pagando mal, claro que podéis reclamar la diferencia de todos lo que os falte desde hace un año. O sea que lo de "los atrasos" que preguntas, la respuesta es SI, si reclamáis ahora o antes de que el primero mal pagado haga un año.
No sé si me explico... ando un poco mal de fluidez escrita hoy...
14/02/2014 19:11
Categoría aux. admtvo: para el año 2011 S Bruto 1.113,73 €, garantía mínima 580,51 € o lo que es lo mismo S Base, no obstante el 5 % del SB son 29,03 €.
Así que en realidad si tiene derecho a realizar una reclamación de cantidad.
Me explico; ustedes cumplen el tercer trienio en cualquier fecha de éste año del 2014 pero como el convenio dice que a partir de enero del año en que se cumple el trienio se comenzará a devengar, por tanto tendrán que comenzar a percibir el mismo desde enero de éste año en la cantidad de 29.03*3= 87,08 €/mes y según nos que nos cuenta estará usted percibiendo 57 €, osea una diferencia mensual para los meses de enero y febrero son (87,08-57)*2= 60,16 € y desde marzo del año anterior hasta diciembre 2013, (10 meses), 2 trienios a 29,03*2= 58,06 €- 38 = 20,06*10 = 200,60 €(mas)60,16=260,76 € (falta hacer la adaptación al salario correspondiente al 2014, estos precios son del 2011 que es lo que refleja la tabla, vamos que el total oscilará por los 300 €, si hablan y exponen el caso al comité de empresa seguramente aclarara con la empresa y os lo abonaran sin necesidad de demandar).
SMO.
14/02/2014 19:20
Pero entonces, se calcula el porcentaje a partir de la garantía mínima o del salario base? Es lo mismo? No lo acabo de entender. He hablado con un sindicalista y me comenta que nos olvidemos de lo de la garantía mínima, que hagamos el calculo con el salario base. Me lo podrías aclarar jamgpreve?
14/02/2014 19:24
Pero entonces, se calcula el porcentaje a partir de la garantía mínima o del salario base? Es lo mismo? No lo acabo de entender. He hablado con un sindicalista y me comenta que nos olvidemos de lo de la garantía mínima, que hagamos el calculo con el salario base. Me lo podrías aclarar jamgpreve?
14/02/2014 19:32
Lo que os denominan garantía ,mínima es el Salario Base ya lo explique antes y lo que usted dice que cobra es el Salario Bruto correspondiente a su categoría, de aquí que el delegado os haya dicho eso, no obstante sigue estando mal calculado como ya he demostrado, amen de que las tablas no están actualizadas a éste año, una cosa más, las reclamaciones de cantidad se realizan como mucho de un año atrás así que cuanto mas tardéis en reaccionar menos podréis reclamar, por cierto ¿Que os dice el Delegado?, ¿ha hecho si quiera los cálculos para comprobar que no es el 5 % lo que os están pagando?
14/02/2014 22:29
Perdona q discrepe, pero el sindicato y una abogada laboralista me confirman que la garantia minima y el salario base no es para nada lo mismo. estoy hecha un lio...
14/02/2014 22:39
Discrepe usted lo que quiera, si es así porqué estos dos sabios no le dicen a usted ¿Cuál es su SB extraído de esa tabla salarial que viene en el convenio?
El SB es y sera siempre el mínimo mensual al que el trabajador tendrá derecho el resto del salario son los complementos salariales.
Y sino ¿Porque no le hacen el cálculo?, ¿Que se lo hacen del Total?, no ve que en esa tabla no especifica complementos salariales.
SMO.